Algunos retenidos varios minutos hasta comprobar su identidad y antecedentes, los ediles de Rivas han podido experimentar en carne propia una recreación de los estrictos sistemas militares israelíes de control que sufren a diario la población palestina en los territorios ocupados. Han tenido que contestar preguntas del tipo ¿lleva usted armas?, ¿enséñenos el contenido de su bolso o mochila?, ¿es usted contrario al gobierno Israelí?, etc.

Desde colectivos ripenses de apoyo al pueblo palestino se les había planteado la experiencia de atravesar un check point, un retén militar, que ha sido ubicado en el acceso al salón municipal de plenos, justo antes de que se iniciara la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre.

La iniciativa ha partido de jóvenes activistas de Rivas, que han viajado a Palestina en los últimos tres años para participar en los campos de trabajo organizados por el Ayuntamiento, disfrazados de soldados, para hacer más real esta performance. Con esta acción, según declaran, se quiere “poner de manifiesto la actual situación que está viviendo el pueblo palestino tras la sistemática vulneración de los acuerdos internacionales y de los derechos humanos”.

Las organizaciones convocantes pretenden denunciar “la violación del Derecho y la legalidad Internacional cometida por la administración Trump, reconociendo unilateralmente a Jerusalén como la capital del Estado de Israel que en nada contribuye a un deseado proceso de paz en la región”.

Además de en Rivas, este mismo acto de hoy 22 de diciembre, se repetirá por la tarde, en el centro de Madrid.

Una vez dentro del salón de plenos, los 25 concejales han iniciado la sesión ordinaria, con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Esta última sesión de plenos del 17, ha coincidido con una protesta en el interior de la sala, por parte de las asociaciones de mayores de Rivas, por la negativa de la Comunidad de Madrid (CM) de no llevarla a cabo (con los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos) y por la falta de información, por parte del ayuntamiento a dichas asociaciones, de que la CM ya les había comunicado desde hace varias semanas, ‘que revertían al municipio la parcela asignada a tal fin, porque no se iba a construir la residencia’. (Se adjunta comunicado de las asociaciones).

AYER DÍA 20 NOS HEMOS REUNIDO MAS DE 35 PERSONAS DE LOS COLECTIVOS DE MAYORES DE RIVAS Y HEMOS LLEGADO A LAS SIGUENTES CONCLUSIONES:

1º        NUESTRO MAS FIRME RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DE LAS ENMIENDAS

INTRODUCIDAS EN LOS PRESUPUESTOS POR LOS PARTIDOS PROGRESISTAS Y RECHAZADAS POR LOS PARTIDOS POPULAR Y CIUDADANOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID. EN EL PLENO MUNICIPAL ESTOS DOS PARTIDOS VOTARON A FAVOR DE LA RESIDENCIA PUBLICA Y CENTRO DE DÍA PARA RIVAS VACIAMADRID, SIN EMBARGO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, VOTARON EN CONTRA.

2º AYER CONOCIMOS POR LAS NOTAS DE PRENSA, QUE LA COMUNIDAD HA DEVUELTO AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS LA TITULARIDAD DE LA PARCELA CEDIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESIDENCIA PÚBLICA Y CENTRO DE DÍA EN EL MES DE NOVIEMBRE. CONSIDERAMOS UNA FALTA GRAVE DE SINCERIDAD Y DE RESPETO DEL GOBIERNO MUNICIPAL HACIA LOS MOVIMIENTOS DE MAYORES EL QUE NO SE NOS INFORMARA INMEDIATAMENTE DE ELLO. YA QUE AFECTABA A LA MOVILIZACIÓN QUE SE ESTABA PREPARANDO. NO ENTENDEMOS LA FALTA DE CLARIDAD Y LAS RAZONES POR LAS QUE SE HA OCULTADO.

3º SE HA CONSENSUADO QUE UNAS PERSONAS REDACTEN UN DOCUMENTO DIRIGIDO AL ALCALDE Y RESTO DE PARTIDOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA QUE SE COMPROMENTAN A QUE LA PARCELA DE LA RESIDENCIA SEA EXCLUSIVAMENTE PARA LA RESIDENCIA PÚBLICA Y CENTRO DE DÍA.

NUESTRA PRÓXIMA MOVILIZACIÓN SERÁ EN EL PLENO MUNICIPAL QUE SE CELEBRARÁ EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE A LAS 11 HORAS EN EL CASCO ANTIGUO. LLEVAREMOS CARTELES Y PANCARTAS ALUSIVAS A LA CONSECUCIÓN DE NUESTA RESIDENCIA PÚBLICA Y CENTRO DE DÍA.

Plataforma de Mayores de Rivas y Jubiqué Rivas

 

También te puede interesar