El colegio Victoria Kent, de Rivas, ha ganado el distintivo de referencia internacional ‘bandera verde’ de las ‘ecoescuelas’, que reconoce la política ambiental de ese centro público y la implicación de su comunidad educativa.

El sello es otorgado en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adear), la misma que otorga, por ejemplo, las banderas azules a las playas, según recoge el Consistorio de Rivas en una nota.

El reconocimiento, enmarcado en el programa ‘Ecoescuelas’, avala la política ambiental del centro, implicado en numerosas iniciativas de alcance medioambiental, como los ‘caminos escolares’, que motivan al alumnado a ir andando o en bici al colegio; o el ‘Proyecto 50/50’ de ahorro energético y agua.

Todo ello le ha llevado a ser reconocido por la Adeac como una ‘ecoescuela’, entendido como un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas.

El punto de partida es el estudio por parte de la comunidad educativa de la «situación real» del centro respecto a la gestión de residuos, gasto energético, uso del agua o calidad de las relaciones humanas.

A partir de ese conocimiento, se establece un compromiso o plan de acción que ayude a resolver los problemas ambientales registrados.

No obstante, el primero requisito para participar en el proyecto es conseguir el apoyo de las autoridades educativas locales, provinciales o autonómicas, añade el Consistorio, que se la concedió en el curso 2014/15. 

También te puede interesar