La Casa de Andalucía en Rivas te recuerda que estamos celebrando el día de Andalucía (28 de febrero) y que, dentro de las celebraciones, el próximo día jueves 1 de marzo tendrá lugar al acto central y de mayor contenido desde el punto de vista cultural, con la conferencia sibre “El pacto de Antequera.

Los anhelos del pueblo andaluz por gozar de gobierno propio no son tan recientes como nos lo hace suponer el relato oficial. Sus manifestaciones se remontan al siglo XIX, la misma época en que se manifiestan los pueblos que hoy están considerados Comunidades Históricas, con reconocidos derechos en tanto que tales. Las reivindicaciones de los andaluces no cuajaron entonces, pero ahí quedaron latentes en un rincón de la memoria de nuestro pueblo hasta que el grito de Blas Infante, “Viva Andalucía libre” las rescató fugazmente del olvido. Como se sabe, el golpe de Estado de parte del ejército español nos sumió en una larga noche que duró demasiado.

Pero vuelven a hacerse sentir apenas empieza a configurarse nuestra actual democracia, cuando otras comunidades españoles quieren hacer valer derechos históricos y plantean una España autonómica a dos velocidades. En el año 1977 un gran número de ciudades andaluzas salen a la calle haciendo saber que Andalucía no está dispuesta a aceptar un trato discriminatorio y humillante.

Sin embargo, el gran gesto político es el conocido como “Pacto de Antequera”. En 1978 los diputados andaluces de las Cortes Españolas, en representación de todos los partidos del espectro político de aquel momento, se reúnen en Antequera y acuerdan exigir el acceso a la autonomía en las mismas condiciones que aquellas comunidades reconocidas como históricas. A partir de aquel momento, ya se sabe: nuevas manifestaciones, referéndum y objetivo cumplido.

Para  hablarnos de ese proceso, tan decisivo para la historia de nuestro país o nación andaluza, tenemos el honor de recibir en nuestra Casa a don ÁNGEL LUIS SÁNCHEZ MUÑOZ, secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.  Don Ángel Luis Sánchez muñoz es licenciado en Derecho, catedrático de enseñanza secundaria y profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y ha desarrollado investigaciones en Berlín y Milán.

Queremos disfrutarlo contigo. Te esperamos.

También te puede interesar