El Ministerio de Fomento continúa obstaculizando la justa demanda del enlace a la M50 y Rivas pide a Europa que interceda

La petición del Ayuntamiento sitúa los orígenes de esta histórica demanda en el año 1999, “cuando este ayuntamiento, en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, prevé esta incorporación en un sistema de viales de entrada y salida en función del crecimiento de la ciudad y la cohesión territorial con los municipios del sudeste madrileño”.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado de los portavoces municipales de Somos Rivas, Curro García Corrales, Rivas Puede, José María Álvarez, y PSOE, Carmen Pérez Gil, junto con el portavoz de la Plataforma Ciudadana de Rivas, Mario Bastida, han anunciado hoy, en rueda de prensa, que Rivas llevará ante el Parlamento Europeo su histórica demanda de un enlace directo con la M-50. Ante la Comisión de Peticiones de la cámara parlamentaria europea se ha presentado una solicitud para que Bruselas medie ante el Ministerio de Fomento en la búsqueda de “una solución conjunta entre las administraciones públicas para la construcción de un enlace directo entre el municipio de Rivas y la vía de circunvalación M-50 tal y como lo preveía el proyecto original de dicha obra”

El texto, ya registrado, recuerda que teniendo en cuenta la población y el parque móvil de la ciudad “contar con los accesos necesarios se hace indispensable para la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como para la consolidación urbanística y económica de la ciudad”. En este sentido, la petición apela al Ministerio de Fomento, como titular de la M-50, pues “ha construido el acceso directo a la circunvalación a 17 municipios, siendo Rivas la excepción, a pesar de tener el mismo número o inclusive un número mayor de habitantes que el resto de municipios vecinos”. Por ello, el Ayuntamiento considera que esta circunstancia “va en contra del principio de igualdad entre las y los ciudadanos, tal y como aparece recogido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

Ya hay una PNL aprobada en el Congreso, el compromiso del Ministerio de Fomento de ‘no obstaculizar’, la adecuación y abaratamiento del Proyecto (15 M/€), la posibilidad de cofinanciación, etc. Pero en los Presupuestos Generales no está incluido y el ministro continúa negándose a hablar. “Hemos decidido acudir a Europa, para que sean estos quienes saque los colores, una vez más al gobierno de España”, ha dicho el alcalde Pedro del Cura. Carmen Pérez del PSOE ha recordado que “desde mi partido se ha presentado una enmienda sobre el enlace a la M50 y la iluminación de la A3 a los PGE, pero el gobierno del PP la ha rechazado”. José Mª Álvarez del RP/Podemos, ha comentado que “además de todo lo que podamos hacer desde aquí, es necesario hacernos oír en Europa y evidenciar la discriminación a que nos somete el gobierno del PP y Ciudadanos que ninguno de los dos está aquí”. Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas, se lamentaba “tener que recurrir a instancias de fuera, para pedir algo que es de justicia, ya suena a surrealista. Es curio que los posicionamientos del PP y C,s siempre caen al lado menos favorable para Rivas”. Mario Bastida, portavoz de la Plataforma por la M50 comentaba que “muchos no vieron el momento idóneo para exigir el enlace, ahora tampoco lo ven y por eso no están aquí. Hoy ya es una necesidad para esta ciudad”.

La petición ante Bruselas, que no ha contado con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, es la culminación de diecinueve años de gestiones administrativas y un largo ciclo de movilizaciones que han contado con un amplio consenso político y social entre la ciudadanía ripense.

También te puede interesar