Este mes vamos a inspirarnos en Velázquez y decoraremos una antigua cántara, que andaba perdida por un almacén, con una menina.

MATERIALES

Una cántara

Cinta carrocera

Brochas

Pinturas

Estaño

Hilo de plomo

Cola blanca

Diferentes telas

Pasta de papel

Papel carbón amarillo

Papel vegetal

 REALIZACIÓN

Fregamos bien la cántara, delimitamos con cinta carrocera la parte que vamos a pintar de negro y antes de aplicar la pintura le damos una imprimación (fosfatante) para que la pintura agarre mejor. Posteriormente pintamos de negro.

Dibujamos la menina sobre papel vegetal, dividiendo esta en diferentes partes y las numeramos.  Colocamos el dibujo sobre el papel carbón amarillo y ambos sobre la cantara. Remarcamos el dibujo para que se quede impreso en la cantara y lo retiramos.

Colocamos bien extendidas las diferentes telas que vamos a emplear sobre una tabla y pintamos estas con cola blanca aguada. Dejamos secar las telas.  Cortamos las distintas partes en las que hemos dividido el dibujo de nuestra menina y colocamos los trozos de papel (patrones) sobre las telas ya secas. Recortamos las telas según los patrones y las vamos pegando con cola blanca sobre la cantara, cada pieza donde le corresponda. Lo mismo haremos con la parte superior del vestido solo que en vez de utilizar tela usaremos estaño.

Una vez colocadas todas las piezas, en las uniones pegaremos el hilo de plomo.

Para el pelo y los brazos de la menina utilizaremos pasta de papel. Para finalizar, pintaremos el pelo, los brazos, la cara y el escote.

Mª Angeles Moragón Mesas

Alumna del Taller de Restauración de Dolores Fernández