El Pleno Municipal del mes de Junio ha aprobado como ‘declaración institucional’ la eliminación de la Hepatitis C. El Pleno ha reconocido y ha hecho público el agradecimiento a quienes luchan para prevenir y para conseguir todos los tratamientos a afectadas y afectados que actualmente han conseguido tratar con éxito esta enfermedad.

La iniciativa fue propuesta por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de la que es presidente en la actualidad Adolfo García Ortega, exconcejal de este Ayuntamiento de Rivas.

A. García Ortega, en nombre de la Plataforma, tomó la palabra para agradecer al Pleno la declaración institucional aprobada. Leyó un texto elaborado por dicha plataforma (se adjunta)

LOS AYUNTAMIENTOS POR LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C EN LA COMUNIDAD DE MADRID

No siempre en la historia de las luchas sociales se puede celebrar el éxito conseguido. Pero la reivindicación de tratamiento para todos los pacientes, independientemente de su estado de salud, caló en la sociedad española y obligó al Ministerio de Sanidad a desarrollar un pian estratégico de abordaje a la hepatitis C que fue punto de arranque para conseguir que miles de enfermos estén accediendo a los tratamientos que les prescriben sus hepatólogos. Más de 90.000 enfermos tratados en España y más de 21.000 en la Comunidad de Madrid. También los reclusos en las prisiones están accediendo a estos tratamientos.

Pero desde la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid) destacamos que siguen sin ser tratados más de 100.000 pacientes en España y más de 4.000 en la Comunidad de Madrid.

Estos pacientes no son tratados porque no saben que están infectados, que están enfermos. Así mismo sigue habiendo nuevas infecciones porque no se están desarrollando políticas informativas que avisen a la ciudadanía de las prácticas de riesgo que pueden dar lugar a nuevas infecciones.

Nosotros decimos que la prevención es el mejor tratamiento y que el tratamiento es la mejor prevención. Por eso, consideramos imprescindible diseñar políticas de prevención. Por ejemplo, informar del uso del preservativo en las relaciones de riego, asegurarse de que se cumplan los requisitos sanitarios en los locales de piercings y tatuajes, no compartir objetos de cuidado personal y, en el caso de los usuarios de drogas, no compartiendo jeringuillas u otros utensilios son acciones que corresponden efectuar a las Consejerías de Sanidad.

Asimismo, las asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra PLAFHC Madrid, en la medida de nuestras posibilidades, estamos realizando campañas divulgativas sobre esas prácticas de riesgo. Pero, fundamentalmente, como asociación reivindicativa exigimos a las Administraciones Sanitarias (Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad) que pongan en práctica esas políticas de prevención y elaboren un protocolo de búsqueda activa de los pacientes que no saben que están infectados.

Tenemos claro que utilizando correctamente los centros de salud y los centros de atención a las adicciones podemos acabar con la hepatitis C antes de 2020. La Atención Primaria está capacitada para asumir la información, el cribado, la detección precoz y el seguimiento de los pacientes curados con enfermedad leve, asegurándose la coordinación entre Atención Primaria y la Atención Especializada.

Pero los pacientes somos ciudadanos de diferentes municipios. Todos y todas vivimos en pueblos o ciudades de nuestra región. Los concejales y concejalas de Sanidad de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid nos han recibido y escuchado en los días más duros de nuestra lucha y ahora volvemos a nuestros ayuntamientos.

Nos hemos reunido con más de veinte representantes municipales. Nos han acogido y escuchado alcaldes y concejales de Navalcarnero, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Costada, San Martín de Valdeiglesias, Carabaña, Fuenlabrada, Alcorcón, Torrejón de la Calzada, Aranjuez, Alcalá de Henares, Arganda, Collado Mediano, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Moraleja de Enmedio, Colmenar Viejo…

Les hemos propuesto y estamos en proceso de que desde las competencias municipales en materia de prevención y de promoción de la salud y desde el compromiso político con sus vecinos y vecinas, los ayuntamientos divulguen materiales informativos, colaboren en la difusión de recomendaciones para evitar nuevos contagios y apoyen las peticiones de las asociaciones de pacientes en la búsqueda activa de enfermos no diagnosticados.

Con enorme satisfacción debo señalar la calurosa acogida que hemos obtenido. Sin distinción de color político, sin diferencias entre pueblos pequeños y ciudades grandes, todos han respondido.

Y, finalmente, queremos señalar la receptividad de la FMM. Su Secretario General, los servicios jurídicos y los responsables de comunicación, además de ofrecer la colaboración de la Federación nos han mostrado las extraordinarias capacidades que se pueden poner en marcha para que, juntos, ayuntamientos, FMM y asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios contribuyamos a la desaparición de la hepatitis c en la Comunidad de Madrid.

La Administración Sanitaria Autonómica debe saber que la sociedad civil madrileña quiere participar en la Salud Pública con un papel cada vez más activo y comprometido; y la eliminación de la hepatitis C en Madrid, es un ejemplo al alcance de la mano.

Adolfo García Ortega

Presidente PLAFHC Madrid

También te puede interesar