El pleno municipal del mes de noviembre en Rivas Vaciamadrid, celebrado hoy viernes, se ha abierto con la lectura de la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales con motivo del Día Internacional contra las violencias machistas.

El texto, propuesto por el Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid, hace hincapié en la necesidad de generar recursos de protección a la ciudadanía vulnerable, sobre todo ante la posición negacionista de algunos sectores de la sociedad y de la política que rechazan las desigualdades y las violencias machistas que sufren las mujeres. Este rechazo, que se refleja en declaraciones y acciones políticas negacionistas que calan en una parte de la sociedad, supone en muchos casos un aumento de acciones de acoso, por ejemplo en las redes sociales, un espacio que merece una especial atención para poner en marcha las respuestas que desde las instituciones se hacen imprescindibles y a las que esta declaración institucional se refiere ampliamente.

Es una buena noticia que en Rivas no existan fisuras ante el terrorismo machista, y que la división provocada por determinados espacios políticos en otras instituciones,  que les ha impedido allí lanzar este tipo de textos como declaración institucional, no haya cristalizado negativamente en nuestra ciudad.

Rivas es de nuevo ejemplo de consenso ante políticas imprescindibles para lograr el avance de la sociedad y la superación de desigualdades, políticas además impulsadas por la ciudadanía que exige, con razón, que su voz se vea reflejada en las instituciones sin cálculos partidistas y con plena responsabilidad ante el grave problema que suponen las violencias machistas.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Equo – Más Madrid, nos comprometemos a seguir defendiendo este consenso ciudadano y a seguir trabajando por hacer de Rivas un referente en políticas de igualdad superando cualquier intento de retroceso que algunos espacios quieras imponer. 

También te puede interesar