DEBEMOS ayudarlos — y podemos. Líbano

Antes incluso de que Beirut quedara destrozado esta semana por dos espantosas explosiones que han matado a 135 personas y herido a miles, el Líbano ya se estaba desmoronando, sacudido por la Covid y una crisis económica que ha dejado a muchas familias en una situación totalmente desesperada.

Ahora, con una enorme zona de la capital arrasada, es imposible no recalcar la situación de necesidad en la que se encuentra el país.

Cuando ocurrieron las explosiones, 300 mil personas se quedaron sin hogar en un instante. El hambre ya acechaba, y se perdieron reservas vitales de alimento. Los médicos se están viendo obligados a operar a la luz de sus teléfonos y la gente del Líbano se describe a sí misma como refugiados en su propio país.

Avaaz ya está en contacto con unos cuantos grupos sobre el terreno que pueden proporcionar de forma ágil alimentos urgentes, asistencia médica y alojamiento. Si somos suficientes los que contribuyamos, podemos financiar esta labor vital, ¡entregando cada céntimo que recaudemos! Dona ya — demostremos al resiliente pueblo libanés que el mundo no le dará la espalda en sus horas más oscuras:

El Líbano ha estado soportando una desmedida presión por la Covid, la guerra en Siria, un amargo sectarismo político y una grave crisis financiera. Las explosiones de esta semana podrían ser la gota que colme el vaso, enviando al país hacia un vertiginoso colapso.

La última vez que sucedió esto, se desató una guerra civil que duró quince años y en la que murieron decenas de miles de personas. Beirut y ciudadanos y ciudadanas de todo el Líbano aún llevan marcadas las cicatrices de ese horror — todos debemos hacer lo posible por impedir que vuelva a pasar.

La mejor manera de hacerlo es demostrándole al pueblo libanés que el mundo no los abandonará. Si todos contribuimos algo, podremos financiar a grupos que:

  • Proporcionan refugio a las cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar tras las explosiones
  • Aseguran la alimentación a las familias que pasen hambre
  • Envían asistencia médica urgente por la pandemia
  • Apoyan a los refugiados sirios que ahora se encuentran atrapados en una nueva crisis

Avaaz cuenta con un equipo sobre el terreno en el Líbano que trabaja en la identificación de los grupos que pueden generar un impacto mayor para financiarlos. Ellos están listos para actuar — así que contribuye ya para proporcionar ayuda urgente al pueblo libanés antes de que sea demasiado tarde:

Una y otra vez, nuestro movimiento ha ayudado a personas atrapadas en medio de diversas crisis humanitarias. Pero el Líbano se enfrenta a múltiples crisis al mismo tiempo. Primero fue la guerra en la vecina Siria, luego la acogida de millones de refugiados, la crisis de la Covid, el colapso financiero y, ahora, las monumentales explosiones en la capital. Confrontemos este momento de desesperación con generosidad y esperanza, y hagamos todo lo posible por ayudar.

Con esperanza,

Bert, Wissam, Mike, Marigona, Mo y todo el equipo de Avaaz

También te puede interesar