La Agencia Espacial de Estados Unidos, está en estos días en conversaciones con el Ayuntamiento de Rivas, para concluir un acuerdo en que nuestra ciudad será la urbe preferente para seleccionar a un grupo de jóvenes, con una alta cualificación, para integrar un viaje experimental a la luna.

Rivas ha sido elegida por la NASA como una ciudad de cualidades idóneas, por varias razones: la ciudad es especialmente tranquila, el aire de una calidad superior, la práctica del deporte casi generalizada y la edad media de los habitantes por debajo de los 40 años. Todas estas son cualidades que caracterizan la ciudad y la cualifican como idónea para ser centro de selección y preparación de este grupo de jóvenes (entre 15 y 20 chicos y chicas), que protagonizarán el viaje experimental a la Luna.

Se da también la circunstancia de que, el índice de titulados superiores entre los jóvenes de Rivas, es muy superior al de otras ciudades, y si esto fuera poco, muchas y muchos de ellos titulados en carreras técnicas, que puntúan al alza en la selección.

Y precisamente hoy  28 de diciembre, el alcalde de Rivas Pedro del Cura y el representante de la NASA, Charles Frank Bolden, Jr., han firmado un acuerdo por el cual Rivas Vaciamadrid será una de las estaciones desde donde en un futuro próximo se podrá viajar a la Luna. Al acto ha asistido el reciente nombrado embajador de Rivas José de Luna, que recientemente fue invitado a visitar la ONU y posteriormente el centro logístico de la NASA y cuya mediación ha sido imprescindible en la elección de nuestra ciudad.

La estación aeroespacial se construirá en un terreno municipal precisamente del barrio de la Luna, que será cedido a la NASA, comprometiéndose ésta, en tenerla terminada a finales de 2020 y siendo una de las condiciones que exigen desde la NASA el que se cierre inmediatamente la incineradora de Valdemingómez, siendo este un asunto controvertido durante la negociación.

Nada más conocerse la noticia y a pesar de que el precio del curso previo de preparación y el billete para formar parte del primer viaje con alunizaje, puede rondar los 400.000 euros, la centralita del ayuntamiento se ha colapsado de llamadas que provenían de todas las partes del mundo para interesarse y apuntarse en la lista de espera.

Por su parte según fuentes del ayuntamiento, se intentará dar prioridad a las personas censadas en Rivas, además de haber incluido en la negociación (ya que se han cedido los terrenos para construir el centro de capacitación) un precio especial para los cien primeros jóvenes ripenses que se apunten. La edad a considerar será siempre por debajo de los 45 años, fuertes sanos y con titulaciones de grado superior.

En próximas fechas el Ayuntamiento de Rivas y representantes de la NASA darán una rueda de prensa para explicar todos los detalles.

También te puede interesar