Pleno correspondiente al mes de junio, celebrado hoy en la Casa Consistorial del Casco Antiguo y que comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las cinco mujeres víctimas durante este mes de junio.

En cuanto a los asuntos destacados en la sesión plenaria, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente, con la abstención del grupo popular y Ciudadanos, la ordenanza reguladora de los patrocinios privados de actividades municipales. Se trata de la primera vez que Rivas dispondrá de una ordenanza similar que, de forma sencilla y abierta, permitirá a las empresas (normalmente locales o de la zona) que acuerden y estipulen la colaboración con el Ayuntamiento en distintos eventos y que se puedan certificar los patrocinios acordados, para que también puedan acogerse estas empresas a la denominada Ley de Mecenazgo y -en su caso- a las ventajas fiscales que existan. El Ayuntamiento entiende que es una ordenanza importante, de la que se beneficiarán, por ejemplo, muchas entidades deportivas locales en virtud de la denominada ‘responsabilidad social corporativa’ de las empresas, que se traducirá en el apoyo a actividades municipales. En todos los casos, será la Junta de Gobierno Local quien dé cuenta de estos acuerdos en base a la ordenanza reguladora de patrocinios privados aprobada hoy inicialmente.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado gracias el consenso de la corporación, dos declaraciones institucionales vinculadas al Día Internacional LGTBI y a la eliminación de la Hepatitis C. La primera de ellas, precisamente hoy día 28 que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y haciendo un llamamiento contra la ‘lgtbi-fobia’. La segunda declaración institucional ha sido por la eliminación de la Hepatitis C. El Pleno ha reconocido y ha hecho público el agradecimiento a quienes luchan para prevenir y para conseguir todos los tratamientos a afectadas y afectados que actualmente han conseguido tratar con éxito esta enfermedad. De hecho, una vez finalizado el turno de ruegos y preguntas, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Rivas tomaron la palabra para agradecer al Pleno la declaración institucional aprobada.

También durante la sesión, se ha dado cuenta del informe anual de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación que tiene constituido el Ayuntamiento de Rivas. Reconocimiento público al trabajo y al personal laboral y funcionariado que ha colaborado este año con la Comisión que preside una edil del Partido Popular, pero también reconocimiento a su trabajo de control sobre los contratos municipales y a las recomendaciones planteadas.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, la corporación ha aprobado -con la abstención del grupo popular y Ciudadanos- una moción a favor de las personas afectadas por la venta a fondos buitre de vivienda de alquiler protegido de la Comunidad de Madrid. La moción insta a las mercantiles que tienen viviendas en Rivas a que respeten los acuerdos previos de propietarios y alquileres, instando también a la Comunidad de Madrid a que defienda a las familias arrendatarias, e incluso planteando la posibilidad de que el Ayuntamiento de Rivas desde los servicios jurídicos municipales pudiera ayudar a afectados estudiando determinados incumplimientos de contratos

También salieron adelante las mociones exigiendo el cumplimiento de la Ley de Gratuidad de libros de texto de la Comunidad de Madrid con el voto en contra del grupo Popular y la denuncia pública del Pleno por el caos provocado en el proceso de admisión de alumnado para el curso 2018/2019., con el voto en contra del grupo Popular y la abstención de Ciudadanos

Otra moción que salió adelante ha hecho una llamada pública de atención desde el Pleno respecto a la situación de emergencia humanitaria vivida con el barco Aquarius, extensiva a otras situaciones similares que se están produciendo estos mismos días. Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron. Finalmente no se aprobó la moción presentada por el grupo popular para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del término municipal de Rivas. Sólo consiguió 6 votos a favor. En su defecto se explicó que la moción estaba fuera de la realidad y de las competencias que se le exigían al propio Ayuntamiento.

También te puede interesar