Un grupo de miembros del Consejos Rector de la Cooperativa Covibar, acompañados de vecinos y vecinas de ente barrio de Rivas, se han personado en el Pleno Municipal desplegando una pancarta reivindicativa referida a los terrenos, que consideran de su propiedad, ocupados por edificios municipales.

Dicho grupo de vecinos y vecinas acudían para apoyar la intervención de Fabriciano Requejo, vicepresidente de la Cooperativa Covibar, en el turno de la ciudadanía, para reclamar al ayuntamiento, compensaciones a los cooperativistas por los terrenos que el ayuntamiento ha ocupado con edificios municipales y que reivindican como de su propiedad.

Transcribimos íntegra la intervención de su portavoz F. Requejo:

“SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO DE COMPENSACION POR LA CONSTRUCCION SOBRE NUESTROS TERRENOS

PLENO 30 DE ENERO / 2019

El año 2010, cuando los socios y sodas de Covibar depositaron su confianza para gestionar la Cooperativa en el Consejo Rector del tengo el honor de formar parte desde entonces

Una de las sorpresas con la que nos encontramos fue que SE HABIA CONSTRUIDO LA CASA DE LAS ASOCIACIONES Y EL BHIMA SANGHA SOBRE NUESTROS TERRENOS, a espaldas, sin conocimiento ni autorización de los cooperativistas.

Como representantes de los derechos de los socios y sodas de Covibar y cumpliendo con nuestra obligación – como no puede ser de otra manera – constatamos en el Registro de la Propiedad que los terrenos sobre los que se habían llevados a cabo dichas construcciones continuaban siendo nuestros, sin que hubieran sido vendidos ni cedidos al ayuntamiento por nadie. Se confirmaron nuestras sospechas.

Por ello y desde ese momento comenzamos a reivindicar al Ayuntamiento COMPENSACION ECONOMICA A LOS COOPERATIVISTAS POR ESTE ATROPELLO A NUESTRO PATRIMONIO y lo único que nos hemos encontrado hasta ahora como respuesta desde el Equipo de Gobierno es de que se trata de una «ocupación pacífica», término que no es admisible en ningún modo.

«Ocupación pacífica» no es una figura legal admitida en derecho, ni mucho menos debe ser empleada por un organismo oficial.

LA CASA DE LAS ASOCIACIONES Y EL BHIMA SANGHA HASTA HOY NO PUEDEN SER EDIFICIOS PUBLICOS QUE SE PUEDAN INVENTARIAR COMO BIENES MUNICIPALES al estar construidos sobre terrenos propiedad de COVIBAR.

La solicitud de COMPENSACION ECONOMICA A LOS COOPERATIVISTAS ES A CAMBIO DE PASAR EN LAS ESCRITURAS LA TITULARIDAD DE ESTOS TERRENOS DE COVIBAR AL AYUNTAMIENTO de los que a fecha de hoy continuamos pagando los vados.

EN SUMA, A CAMBIO DE INCREMENTAR – DE MANERA REAL – EL PATRIMONIO DE TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE RIVAS.

Pero nuestra petición invariable e inexplicablemente cae en saco roto, dejando pasar los diferentes ejercicios presupuestarios sin arreglar esta anomalía que resarza – de una vez por todas – los derechos arrebataos de los socios y socias de Covibar.

Esta es la razón por la que estamos hoy en el pleno solicitando al Equipo de Gobierno y a todos los grupos municipales una pronta y definitiva solución.

La fórmula para acometerla puede ser la misma que ya tuvo que utilizar este ayuntamiento de Rivas para hacer frente económicamente a una situación análoga derivada de haber construido también sobre terreno ajeno – en este caso – del SEPES e igualmente sin las autorizaciones de sus propietarios el punto limpio y la concejalía de Mantenimiento Urbano en la Calle Fundición.

Al ¡r corriendo los años sin recibir respuesta a nuestra petición y de no llegar a una pronta compensación económica, no nos dejarán otra salida que la que no deseamos y que no es otra que la de acudir a los Tribunales PARA INTERRUMPIR EL PLAZO DE PRESCRIPCION, pues estamos hablando de algo tan serio e importante para nosotros como son los derechos de los y las cooperativistas, mujeres y hombres que CONTINUAN DEPOSITANDO SU CONFIANZA EN NOSOTROS AÑO TRAS AÑO PARA QUE LES REPREENTEMOS Y DEFENDAMOS. Y por ello no vamos a permitir que EL PASO DEL TIEMPO les deje sin su derecho a la compensación económica indicada para invertirla en incrementar y mejorar el patrimonio cooperativo.

Confiamos en que tras este PLENO – al tener todos los grupos políticos conocimiento de la situación – se agilicen los trámites para que esta petición sea pronto una realidad”.

También te puede interesar