El próximo jueves 1 de febrero, a las 19:00 horas, la Sala Miguel Hernández del Centro Social acogerá un homenaje a la figura y la obra del poeta José Ángel Valente. Durante el acto intervendrán diversos especialistas en su obra, como el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, el poeta y crítico literario José Luis Morante, el profesor de la UCM y psicoanalista Félix Recio y el periodista y escritor Manuel Espín.

Asimismo, varios invitados pondrán música y voz a composiciones del propio homenajeado o de otros autores a los que este tradujo. Entre ellos, el cantautor José María Alfaya, la concejala de Rivas y secretaria de organización del PSOE-M Carmen Barahona, los intérpretes Raúl Lara, Hipólito Marín y Lucila Mart, los poetas Gemma Serrano, Ricardo Virtanen, Antonio Daganzo y Fernando López Guisado, el fotógrafo y también poeta Manuel Sonseca, la escritora y secretaria de cultura del PSOE-Rivas Elena Muñoz y la exconcejala de cultura de Rivas Isabel Miranda. La presentación del acto correrá a cargo del periodista y poeta Francisco J. Castañón.

José Ángel Valente fue un escritor oriundo de España, nacido en Orense el 25 de abril del año 1929 y fallecido en Ginebra el 18 de julio de 2000. Como muchos otros hombres de letras, cursó la carrera de Derecho, aunque también obtuvo la licenciatura en Filología Románica, materia de la cual dio cátedra en Inglaterra. Durante dos décadas, hasta que cumplió los 51 años de edad, vivió en Suiza; más tarde pasaría también temporadas en Andalucía y París.

Su poesía presentó una peculiar evolución, partiendo de una coherencia con la Generación del 50, para finalmente girar en torno al misticismo desarraigado de cualquier creencia religiosa. Entre sus más de dos decenas de poemarios publicados, destacan los títulos A modo de esperanza, Tres lecciones de tinieblas y Fragmentos de un libro futuro. Contamos con una completa selección de sus poemas, donde sobresale Poeta en tiempo de miseria. A través de su trabajo ensayístico, también abordó temáticas abstractas y le interesó especialmente la pintura. Algunos de sus libros más importantes son Las palabras de la tribu y Hermenéutica y mística.

Valente tuvo una de las carreras más brillantes de la literatura española, y el Premio Adonais o el Nacional de Poesía (el cual obtuvo en dos ocasiones) son tan sólo una pequeña muestra del reconocimiento que recibió.

 Homenaje al poeta José Ángel Valente:

 Día y hora: jueves 1 de febrero, 19h

Lugar: Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar (Avda del Deporte s/n)

 

 

También te puede interesar