Nos encontramos en un proceso participativo: se trata de construir de manera colectiva este nuevo espacio feminista, con seis encuentros que empezaron en octubre

¿Cómo te imaginas una casa para los feminismos en Rivas? Esta es la invitación que lanza la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento para construir y diseñar colectivamente un espacio que albergue las iniciativas, debates y propuestas del movimiento feminista. Se trata de un proceso abierto de creación colectiva en el que lo único que está definido es el espacio.

El origen de este proceso también es participativo. La petición surge de la asamblea ripense que, durante los últimos años, ha organizado los actos reivindicativos en torno al 8 de marzo, y que hizo llegar su propuesta a través de los presupuestos participativos. La idea tuvo buena acogida y, en cuanto un espacio de propiedad municipal ha quedado disponible para su uso, se ha puesto en marcha el proceso para dotarlo de actividades y significado.

El equipamiento se encuentra en la calle del Crisol, 3; a 10 minutos andando desde la parada de los autobuses 333 y 334. Cuenta con dos salas diáfanas, aseos y un patio abierto al aire libre, además de algunas plazas de aparcamiento reservadas. “La infraestructura básica está ya montada, pero todavía queda mucho por construir: ¿Qué actividades se programarán? ¿Cómo se tomarán las decisiones? ¿Quién la gestionará? ¿Qué horario tendrá? En definitiva, ¿Cómo va a ser este espacio?”, exponen desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

Para dar respuesta a estas preguntas, se pone en marcha un proceso dinamizado de diseño y definición del espacio, al que están invitadas a participar todas las mujeres residentes en Rivas.

“El llamamiento a todas las mujeres, en su diversidad, no es solo una cuestión de buenas intenciones, sino que es un requisito imprescindible para construir un feminismo que, efectivamente, no deje a nadie fuera. Por eso, todos los encuentros y talleres que se detallan a continuación dispondrán de un servicio gratuito de ludoteca infantil y se celebrarán en espacios totalmente accesibles. Como primer paso, vamos a escuchar las experiencias de otras personas involucradas en procesos similares para que nos sirvan de inspiración”, relatan desde la Concejalía.

PRIMER ENCUENTRO:
Jueves 8 octubre, de 17.30 a 20.00, en Espacio Feminista (calle del Crisol, 3). Además de escuchar sus aprendizajes y abrir la conversación al debate y las preguntas, será el primer momento de encuentro de las personas que se acerquen a hacer realidad este proceso. Para fortalecer el vínculo, y siempre que la situación sanitaria lo permita, este y los restantes talleres se realizarán de forma presencial.

TALLERES DE DIAGNÓSTICO:
“Una vez empapadas de ideas inspiradoras, trataremos de aterrizar las demandas y necesidades concretas a través de dos encuentros con quienes se quieran involucrar en el proceso participativo. El grupo será abierto, para que nuevas personas puedan sumarse al proceso.
– Taller de diagnóstico 1: jueves 15 de octubre, 18.30, en Espacio Feminista. Necesidades específicas que tienen las mujeres de Rivas, en toda su diversidad.
– Taller de diagnóstico 2: jueves 22 de octubre, 17.30, en Espacio Feminista. Necesidades concretas del espacio Feminista de Rivas.

TALLERES DE PROPUESTAS:
En la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1).
– Taller de propuestas 1. Jueves 5 noviembre, 18.00-20.00. Modelo de gestión y organización, toma de decisiones, financiación. Relación con las instituciones.
– Taller de propuestas 2. Jueves 12 noviembre, 18.00-20.00. Espacio seguro, cómo garantizar la inclusividad y la participación equitativa. Accesibilidad.
– Taller de propuestas 3. Jueves 19 noviembre, 18.00-20.00. Próximos pasos. ¿Cómo seguimos como grupo? ¿Cómo nos coordinamos? ¿Cómo se va a hacer el seguimiento de este proceso y de la ejecución de las propuestas?

También te puede interesar