En diciembre hemos aprobado en el pleno el reglamento del Consejo Municipal de Mayores. Para nosotros era parte esencial del acuerdo de gobierno fomentar la participación en las decisiones de nuestro municipio de las personas mayores. Aunque Rivas es una ciudad joven, sobre todo comparada con otros municipios, se prevé que de aquí a 5 años nuestra población haya envejecido bastante y de aquí a diez ya sea un grupo muy relevante en nuestra localidad. En la actualidad supone aproximadamente un 10%  de la población, pero dado un gran pasado militante por parte de muchas, existe un deseo acuciante de poder participar y ayudar a mejorar la vida de su colectivo.

Crear el Consejo nos permite analizar qué demandas tiene este colectivo  de primera mano para asegurarles una vida más digna, cubriendo aquellas necesidades que hagan falta y dotándoles de las infraestructuras pertinentes. Por esa razón la elaboración del reglamento ha sido participativo incluyendo a todos los partidos políticos, personas a título individual y sobre todo organizaciones del colectivo de mayores.

El Consejo de Mayores va a servir de herramienta de diálogo entre la ciudadanía mayor y el equipo de gobierno. Desde el Ayuntamiento siempre estamos muy atentos a lo que nos dicen,  ya que sabemos que quienes mejor conocen su realidad son quienes la viven diariamente. Tenemos además la certeza de que sabrán usar esta herramienta de manera correcta. Desde el gobierno responderemos a sus reivindicaciones en la medida que esté en nuestras manos y les acompañaremos en aquellas exigencias que superen nuestras competencias.

Pero además este Consejo nos servirá para proyectar de cara al futuro. Nuestro modelo de ciudad supondrá un reto muy serio de cara a un colectivo de mayores mucho más grande, para nosotras será especialmente importante proyectar para el futuro qué vamos a necesitar. Todas tenemos claro que necesitamos que la Comunidad de Madrid construya la Residencia de Mayores en el terreno dotacional que le cedimos o nos dé el dinero y las competencias para hacerlo nosotras. También sabemos que necesitamos aumentar el personal destinado a la atención de mayores. Pero seguramente hay muchas demandas que irán surgiendo según nuestra población vaya haciéndose mayor. Por esa razón queremos agradecer a todas y todos los que han participado en la creación de este reglamento y confiamos en seguir profundizando cada vez más en la participación más directa de la ciudadanía en la toma de decisiones en nuestra localidad.

Dori Fernández Peloche

Concejala de Servicios Sociales y Mayores

También te puede interesar