En castellano, Casiopea (Genitivo, Cassiopeiae), es una de las constelaciones que figuran en el Almagesto, el tratado astronómico escrito en el siglo II por Tolomeo. Está formada por cinco estrellas principales que tienen sus respectivos nombres: Caph (mag. 2,28), Schedar (mag. 2,24), Cih (mag. 2,15 variable), Ruchbab (mag. 2,66) y Segin (mag. 3,38).

La estrella más brillante es Alfa Cassiopeiae, Schedar, palabra proveniente del árabe, que significa “pecho”. Es una gigante-naranja cuyo radio es 42 veces más grande que el del Sol.

El asterismo de cinco estrellas forma en el cielo una visible M o W, según la posición desde donde se observe y señala claramente al Norte, hacia Polaris (Alfa de la Osa Menor).

La constelación tiene algunas particularidades que vamos a ver brevemente:

  • La estrella gamma Cassiopeiae (Cih) es una estrella variable entre las magnitudes +1,6 y +3,40 que gira a la increíble velocidad de 300 km/sg, lo que le confiere una forma achatada y pierde su masa, que forma un disco a su alrededor. De ahí su variabilidad.
  • Existen dos estrellas hipergigantes-amarillas, de las que sólo hay siete en la Vía Láctea y sus tamaños son absolutamente gigantescos.
  • Existen también muchas estrellas con planetas alrededor, uno de los cuales es una “SúperTierra”, pero gira muy próximo a su estrella y por tanto las probabilidades de contenes agua líquida son muy escasas.
  • El objeto Messier más importante es el cúmulo M103, cúmulo muy distante, a unos 8.000 años-luz, que ya vimos en el artículo correspondiente.
  • Un objeto importantísimo es la fuente de radio Cassiopeia A, que es una nebulosa planetaria, es decir, el remanente de una gran explosión estelar. Acompaño una imagen de la misma.
  • Otra gran explosión se produjo en 1572 y fue vista por el gran astrónomo danés Tycho Brahe. Es la siguiente imagen.
  • Otros objeto de cielo profundo es el cúmulo abierto M52, al norte de Caph, de unas 200 estrellas.
  • Finalmente debo señalar una zona del cielo de Cassiopea realmente preciosa. Se trata de las vecindades de la estrella gamma Cassiopeia (Cih), que tiene dos nebulosas asociadas, que se encuentran en el catálogo de imágenes fotográficas IC, catálogo que algún día comenzaré a publicar (Si me queda vida, puesto que son tantos los objetos del cielo, que posiblemente necesitaría más de 10 vidas dedicado a ello (😊)

Bien, podría seguir escribiendo de esta preciosa constelación, pero me iría de extensión, así que este invierno-primavera no os la perdáis. Sólo unos prismáticos os bastarán para…

¡!Mirar al Cielo!!

Manuel Manero