Desde que llegué a la concejalía de Deportes estoy muy ilusionada. Han sido unos meses duros, en los cuales el trabajo no ha parado en ningún momento. La actividad deportiva en Rivas es constante y de muy alto rendimiento. La ciudadanía ripense tiende a entender el deporte como una actividad esencial en su vida diaria, por lo que clubes, centros deportivos, gimnasios, las propias calles, están repletas de deportistas. Una situación que me genera gran satisfacción; el poder ver la implicación ciudadana en actividades que generan comunidad, bienestar físico y mental y -desde luego- prosperidad a nuestra ciudad.

Particularmente entiendo el deporte como un lugar de encuentro, una manera de crear lazos en torno a una actividad que satisface muchos aspectos de nuestra vida. Por esa razón, para mí el Consejo de Deporte es un órgano central en mi labor institucional. En él, las entidades tienen la capacidad de tomar decisiones de primera mano para definir el presente y el futuro de las políticas vinculadas al deporte en nuestro municipio.

Por ese motivo, la petición por parte de los miembros del Consejo de Deportes de la actualización de su reglamento ha sido una decisión acertada con el fin de mejorar la participación en nuestro municipio.

Las principales modificaciones se han centrado en la ampliación representativa de los diferentes colectivos en la Comisión Permanente con el fin de adaptar la realidad del mundo deportivo a la propia gestión municipal. Esta modificación es importante ya que la Comisión Permanente actúa como órgano ejecutivo del Consejo y muchas decisiones importantes se toman en él. Al incluir representantes de clubes de deportes individuales y en equipo -olímpico y no olímpico- pasaremos de 12 a 14 miembros aumentando su pluralidad.

Otro cambio fundamental ha sido añadir al Plenario dentro de los representantes de deportistas, a usuarios y usuarias de las ligas municipales de fútbol y de los rankings de pádel y tenis; dos ámbitos de participación a destacar dentro de nuestro municipio.

Con este mismo espíritu de escucha y participación, desde el Consejo hemos decidido crear mesas de asesoramiento técnico y, aunque ya teníamos una mesa activa en el fútbol, vamos a poner en marcha una para el atletismo, teniendo en cuenta que son los deportes donde existe mayor cantidad de clubes en Rivas y donde creemos que un trabajo conjunto puede generar sinergias y mejorar diferentes aspectos a la hora de organizar nuestros eventos o la reglamentación de nuestras instalaciones.

Finalmente, el último cambio importante está relacionado con la renovación automática de los consejeros y consejeras -salvo decisión de las diferentes entidades- permitiéndonos tener siempre el consejo activo y legitimado para continuar trabajando en todo momento.

El Consejo Municipal de Deporte seguirá con su actividad a lo largo de los próximos meses. Entre los objetivos inmediatos la preparación del Día del Deporte, que tendrá numerosas novedades en esta segunda edición prevista para el próximo 16 de junio.

Desde aquí, agradecer a quienes forman el Consejo de Deporte por su trabajo desinteresado, por mejorar las políticas deportivas en nuestra ciudad, y a la Concejalía de Deportes por la ilusión y el esfuerzo a pesar delas dificultades del día a día.

Con la suma de este equipazo, y las entidades y clubes que tenemos, la ciudadanía ripense puede estar segura que el deporte en Rivas sólo puede ir a mejor.

Vanesa Millán Buitrago

Concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

También te puede interesar