La Comunidad de Madrid ofrece sus propuestas de ecoturismo para disfrutar del ocio en la naturaleza madrileña con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. Y es que más del 15% de su territorio está ocupado por espacios naturales protegidos, lo que convierte a Madrid en un destino privilegiado para disfrutar de este tipo de entorno a menos de una hora de distancia de la capital.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “el turismo de naturaleza y los parajes naturales de la Comunidad de Madrid son destinos preferentes dentro de la campaña promocional para reactivar el turismo de proximidad, Juntos somos un mejor Madrid, que hemos puesto en marcha desde el Gobierno regional”. La respuesta de los madrileños a la hora de visitar los pueblos y rincones de nuestra región “está siendo muy positiva en estos primeros días de desconfinamiento”, ha continuado la consejera, quien ha recordado la necesidad “de ser muy responsables y cumplir todas las normas de higiene y seguridad en nuestras escapadas de ocio y fin de semana”.

Así, la oferta de naturaleza de la región madrileña incluye parajes como El Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar. Y no hay que olvidar las comarcas de Las Vegas y el Jarama, tierras de huerta, olivos y viñedos que invitan al agroturismo en familia.

MÁS DE 50 EXPERIENCIAS DE ECOTURISMO PARA DISFRUTAR EN LA NATURALEZA

La Comunidad de Madrid apuesta por la sostenibilidad en la gestión del turismo regional. En este sentido, la web https://turismomadrid.es/es/ver-yhacer/turismo-activo-y-naturaleza.html ofrece más de 50 experiencias de ecoturismo en toda la región madrileña -Sierra de Guadarrama, Sierra Norte, Sierra Oeste y en las comarcas de Las Vegas y Jarama-.

Las actividades que se proponen “permiten descubrir el Madrid más natural y sostenible”, según ha afirmado Rivera de la Cruz, “gracias a las propuestas y experiencias diseñadas por los empresarios madrileños del turismo de naturaleza, que son grandes impulsores y promotores de la economía local”.

Observación de la naturaleza, descubrir la biodiversidad de la región madrileña, rutas en burro, visitar pequeñas fábricas de cervezas artesanales, montar a caballo por parajes especiales, aprender todo el proceso de elaboración del vino desde las viñas a la bodega, talleres agroalimentarios o rutas nocturnas para ver las estrellas, son solo algunos de los ejemplos de las propuestas de ecoturismo que ofrece la Comunidad de Madrid.

CICLAMADRID, TURISMO SOSTENIBLE SOBRE DOS RUEDAS

CiclaMadrid es la propuesta de turismo sostenible de la Comunidad de Madrid para descubrir y vivir las experiencias que ofrece la región madrileña sobre dos ruedas. El Gran Tour CiclaMadrid es un gran recorrido de 420 kilómetros a realizar por etapas. Se puede adaptar a todas las capacidades, en 17 etapas de entre 15 y 38 kilómetros, con un promedio de 25 kilómetros por etapa.

Además del Gran Tour, existen opciones más específicas, para públicos diferentes. Así, en la comarca de Aranjuez, se propone disfrutar de la cultura, del vino, de los paisajes y de la buena compañía en familia o con amigos.

Para los más deportistas hay otras dos propuestas: una pensada para ciclistas de carretera en la Sierra de Guadarrama y otro para MTB en la Sierra Norte. Asimismo, la bicicleta es el mejor medio para poder conocer todos los rincones de la Sierra Oeste, un espacio cargado de valores naturales.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid y el programa de Vías Verdes han editado un folleto en español e inglés para promocionar el recorrido de CiclaMadrid por los 70 kilómetros de Vías Verdes con que cuenta la región. El Gran Tour perimetral de CiclaMadrid y sus corredores incorpora en gran medida las tres Vías Verdes de Madrid. La Vía Verde del Tajuña, con 49 kilómetros de recorrido, transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril remolachero de Arganda. A su paso por Carabaña, esta vía conecta con la Vía Verde del Tren de los 40 días, que se extiende a lo largo de 14 kilómetros, y finaliza su recorrido en el municipio de Estremera. Por su parte, la Vía Verde del río Guadarrama es un recorrido corto que aprovecha un tramo de 4,5 kilómetros de la antigua vía férrea de Madrid-Almorox

Más información en www.turismomadrid.es y www.ciclamadrid.es