Debido a los hechos acontecidos la noche del pasado Lunes entre Pacífico y el Bulevar de Vallekas, que acabaron con 7 heridos (dos menores de edad) 4 de los cuales graves: tres por arma blanca y uno por arma de fuego con 4 disparos. Los y las vecinas de Vallekas hemos decidido convocar una concentración frente a este nuevo episodio de violencia en nuestros barrios.
A diferencia de cómo se intenta trasmitir, no es una pelea de bandas en clave «tribal», sino que se trata del control del narcotráfico y la trata de personas para la explotación sexual. También es de destacar el uso de armas de fuego, que ha aumentado en este tipo de conflictos en los últimos años, lo cual no nos pasa desapercibido. Esto por lo tanto no es un hecho puntual sino que forma parte de un conflicto más amplio relacionado con la economía criminal, y que cuenta con la permisividad de las instituciones y la corrupción sistémica. 
Tampoco consideramos casual que en la misma zona donde se da todo esto, sea donde proliferan las casas de apuestas, y donde está proyectada la construcción de pisos de lujo a la par que, aparentemente de forma contradictoria, suben los precios de alquiler. Englobamos este proceso de degradación en un proceso provocado de gentrificación, ante el cual nos plantamos. No abandonaremos nuestro barrio por mucho que las instituciones nos abandonen en manos de la economía criminal y especulativa. Vallekas ha sido y es un ejemplo de convivencia, interculturalidad y comunidad, así como de lucha y reivindicación de derechos. Defendemos y defenderemos Vallekas,  nos va nuestro futuro en ello.
El próximo jueves 3 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza Vieja (plaza Puerto Rubio).

También te puede interesar