Este lunes   a las doce de la mañana en la Plaza de la Constitución de Rivas, se han concentrado gran número de pensionistas ripenses, convocados por la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones, la Plataforma de Mayores de Rivas y Jubiqué Rivas. A la misma se han incorporado el alcalde y varios concejales de la corporación, y en el balcón  del ayuntamiento se ha desplegado una pancarta con el lazo marrón de apoyo a la misma.

La concentración se hace para reivindicar unas pensiones dignas, y se piensa realizar todos los lunes del mes de mayo a la misma hora. Durante la misma se leyó un comunicado conjunto de las tres organizaciones

Comunicado conjunto leído en la concentración

Se lo contamos a nuestros hijos e hijas y ahora se lo tendremos que contar a nuestros nietos y nietas.

Les contaremos que este gobierno sustentado por el partido más corrupto de Europa quiere acabar con el estado de bienestar (si es que alguna vez lo hubo) y con los servicios sociales.

Primero empezaron por la sanidad, siguieron con la enseñanza y ahora vienen a por las pensiones. Un pastel de 135.000 millones de euros al año que quieren que vayan enfocados a los planes de pensiones privados.

Les tendremos que contar que desde el 2011 con la reforma del Sr. Zapatero y con la del 2013 del Partido Popular los y las pensionistas hemos perdido entre el 30 y 35%   de nuestra capacidad adquisitiva, y que en esta última reforma  se introduce el factor de sostenibilidad, que supone una penalización por cumplir años, ya que determina que a mayor edad del pensionista, menor pensión, y que se empezará a aplicar el 1 de Enero de 2019.

Después de decirnos que no hay dinero, pretenden engañarnos y nos presentan unos presupuestos generales insolidarios y discriminatorios, donde aproximadamente el 50% de los y las pensionistas  se quedará única y exclusivamente con la subida del 0,25%.

Por ejemplo, en los 2.400.000 mujeres y hombres que tienen acceso a pensiones de viudedad , si descontamos los menores de 65 años, los que cobran dos pensiones, aunque estas sean míseras y a los que les han otorgado el 2% de complemento a mínimos, del que se absorberá la subida de que tanto presumen, nos quedamos con que sólo serán 700.000 pensionistas los que cobren la subida del 3%.

El Gobierno en los presupuestos ha limitado al 1% la subida a las pensiones que ingresan de 700 a 860 euros mensuales, este colectivo compuesto por 1,2 millones de personas perdería 0,45 puntos de poder adquisitivo en este año 2018,  que sumado al 1,75 del 2017  representan una pérdida de 2,2 puntos en dos años .

La situación es aún peor para quienes cobran una pensión superior a 860 euros, su revalorización se limita al 0,25%, que el gobierno viene imponiendo desde hace años, argumentando que es por el déficit que acumula la Seguridad Social. Unos 3,6 millones de pensionistas forman este grupo que perderá este año 1,2 puntos de poder  adquisitivo que supone una pérdida de 3 puntos en dos años.

Con los 1,2 millones anteriores, forman el grupo de casi 5 millones de pensionistas que padecerán el peso de los recortes de este gobierno.

NOS DICEN QUE NO HAY DINERO.

En estos mismos presupuestos se incluyen aumentos respecto a los del año anterior, tales como incrementar un 12% más a Fomento, un 10,7% a Defensa, y tan solo el 3,7% al gasto de pensiones.

ES UN PROBLEMA POLITICO

No es justo que a los y las pensionistas nos retengan entre el 12 y 19 %  de IRPF, mientras que las empresas del IBEX, Telefónica, etc., solo pagan un 5% de sus beneficios.

Todo el mundo reconoce que es un problema político, que hay dinero pero que se está destinando a otras partidas. Por ejemplo, muchos economistas cifran el fraude fiscal de 60 a 90.000 millones de euros anuales.

Se podría homologar la presión fiscal a los más poderosos de acuerdo a la media europea: tenemos un 36,5% respecto del PIB cuando en Europa es el 44%.

Tenemos la presión fiscal más baja de Europa, 7 puntos menos y cada punto son 10.000 millones. Así que si hiciéramos esa reforma fiscal, estaríamos hablando de 70.000 millones de euros.

Se pierden 90.000 millones por las SICAV.

Se pierden otros 11.000 millones en compra de armamento.

Otras tantas decenas de miles de millones perdidos en la corrupción, en desgravaciones a las cuotas de empresarios, en ayudas a la lglesia, etc..

Todo esto significa una cantidad muy superior a los 200.000 millones. Sumemos a esto los 4.000 millones gastados en el rescate a las autopistas y los 60.000 millones del rescate a los bancos……..SE DEMUESTRA QUE HAY DINERO, LO QUE FALTA ES VOLUNTAD POLITICA PARA APLICAR LAS MEDIDAS QUE PERMITAN QUE ESTE DINERO AFLORE.

Por todo esto, exigimos al partido de  M.RAJOY y al partido de los NARANJITOS, el DESBLOQUE DEL PROYECTO DE LEY presentado en el Congreso por UNIDOS PODEMOS, que recoge en gran medida la tabla reivindicativa de la Coordinadora.

COMO SURGE LA COOORDINADORA

La Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, surge cuando se ve la necesidad de luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad porque entendemos que nadie lo estaba haciendo.

Nuestra tabla reivindicativa está por encima de lo que plantean los sindicatos y la mayoría de los partidos, y sin pretender ocupar el espacio de otras organizaciones, no vamos a cejar en nuestras propuestas, reflejadas en tres bloques:

BLOQUE LEGAL:

1.- Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los presupuestos generales del estado.

2.- Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.

3.- Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados = 100%

4.- Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

BLOQUE ECONOMICO:

1.- Pensión mínima de 1080 euros, que garantice una vida digna, en relación a criterios de la Carta Social Europea.

2.- Revalorización automática delas pensiones en relación al IPC real.

3.- Recuperación económica de lo perdido desde 2011.

BLOQUE SOCIAL:

1.- Reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

2.- Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia.

3.- Eliminar todo tipo de copago, restablecer los derechos sanitarios.

4.- Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte)

5.- Derechos Humanos (Derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, sanidad, vivienda, refugiados, extranjería, etc.)

PLANO LOCAL:

Exigimos  a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia pública.

En nombre de las tres plataformas de Rivas y de la Coordinadora, queremos agradecer al Ayuntamiento de Rivas   que hayan accedido a la colocación del lazo marrón en la fachada del Ayuntamiento mostrando una vez más su compromiso con la ciudadanía y hoy en concreto con las reivindicaciones de los pensionistas.

También os emplazamos para asistir al Pleno Municipal  del próximo día 24 a partir de las 9,30 de la mañana, donde hemos presentado una moción en contra de la ley que está preparando Europa sobre la privatización de las pensiones.

Siguiendo con la lucha por unas pensiones dignas, las tres plataformas de Rivas, os esperamos todos los lunes del próximo mes de Mayo, a las 12 de la mañana, aquí en esta plaza del Ayuntamiento, para igual que en otras muchas ciudades, hacer visible nuestra  decisión de no dejar de pelear por nuestros derechos y  pensiones.

Por último, os invitamos a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo 5 de Mayo, a las 6,30 de la tarde, que saldrá de la plaza del museo Reina Sofia, en Atocha, convocada por la Coordinadora y que pretendemos sea masiva como en convocatorias anteriores.

Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones

Plataforma de Mayores de Rivas

Jubiqué Rivas

 

 

También te puede interesar