En el Ayuntamiento de Pinto se reunieron el pasado día 13 de marzo, concejales de Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid, así como con representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Subdirección de Residuos y Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid. La razón del encuentro era abordar el problema que genera la finca La Torrecilla, donde los lodos acumulados al aire libre y expuestos a las altas temperaturas generaron graves problemas de olores debido al proceso termoquímico del que derivó el hedor en todo el sureste de Madrid el pasado verano.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid transmitieron que la empresa Valoriza, encargada de retirar los lodos que genera la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y que se acumulan en la finca La Torrecilla, no ha llevado a cabo esta tarea. El Consistorio madrileño y el Gobierno regional estudian los resortes legales para obligar a Valoriza a eliminar los lodos.

Estos olores afectaron principalmente a Pinto durante el verano pasado, que incluso  “les impedía conciliar el sueño y generaban malestar”, así como dudas respecto a su posible nocividad– si bien se demostró que el hedor no afectó a la calidad del aire. Tras diversas patrullas realizadas tanto por la Policía Local de Pinto como por el Seprona se confirmó que los generaba el fertilizante LG 3-3-0 (Nitrógeno-Fósforo-Potasio), un abono orgánico de origen animal y vegetal procedente del secado de lodos extraídos de la planta de depuración y que se almacena en la finca de Las Dehesillas, en el municipio de Madrid, para usarse luego como abono.

Los respectivos ayuntamientos de los municipios afectados, exigen que la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación y vele por el bienestar de los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid, en lugar de perpetuar un problema que ya ha generado demasiadas molestias. El grupo de trabajo ha acordado una nueva reunión de seguimiento para evaluar los pasos dados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en unos días.

También te puede interesar