En mayo de 2017 se firmó el acuerdo entre las formaciones políticas Rivas Puede/Podemos y Somos Rivas/Izquierda Unida para gobernar conjuntamente el municipio de Rivas Vaciamadrid, correspondiendo la alcaldía a Somos Rivas/IU. Esta coalición se basó en unos acuerdos de gobernabilidad ratificados por las bases de las dos formaciones políticas y firmados por los portavoces de los grupos municipales.

El pasado mes de noviembre de 2017 Somos Rivas/IU planteó la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio de La Luna, a través de la cesión de terreno público a una empresa privada, para la construcción y gestión del mismo por un periodo de 40 años. Esta iniciativa no estaba en los acuerdos de gobernabilidad, y tal propuesta se hace por vía de urgencia, con el apoyo de las y los concejales de Rivas Puede.

Con posterioridad a esta fecha, el grupo municipal de Rivas Puede informa por primera vez al Consejo Ciudadano de Podemos y a la coordinadora de RP y también a la Asamblea conjunta de Podemos/RP, de su decisión de optar por la construcción y gestión privada de este servicio público y para ello justifican una necesidad de ampliar los servicios deportivos de la ciudad debido a la saturación en las instalaciones municipales actuales, y de optar por este modelo de explotación sometido a un riguroso control municipal, por ser el único viable. Paralelamente, se alega una alta demanda ciudadana, y la imposibilidad actual de una gestión directa de la instalación, debido a las limitaciones presupuestarias y por la propia Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local.

Con fecha de 20 de febrero de 2018, la Junta de Gobierno Municipal formada por IU-Somos Rivas y Podemos-Rivas Puede, adjudica formalmente la concesión para la construcción y explotación de instalaciones deportivas en el barrio de La Luna de Rivas, a la empresa SIDECU SA /Constructora San José.

La Asamblea conjunta del Círculo de Podemos + Rivas Puede quiere hacer saber a la opinión pública y principalmente a todos los vecinos y vecinas que nos votaron en las últimas elecciones municipales, que:

Consideramos que los servicios públicos deben gestionarse desde las instituciones públicas, y el programa con el que se presentó RivasPuede/Podemos (y que votaron casi 10.000 vecinos y vecinas) no contempla la cesión de suelo público para la explotación de ninguna actividad por una empresa privada.

Creemos que se podrían haber estudiado y valorado, fórmulas alternativas que pasaban porque el Ayuntamiento acometiera con sus propios medios, la construcción y gestión de las instalaciones del polideportivo en los terrenos disponibles en la zona noroeste de Rivas, en cuanto las circunstancias lo permitieran.

La Asamblea de Rivas Puede/Podemos Rivas se ha pronunciado reiteradamente a favor de realizar una consulta interna a las personas inscritas a Podemos Rivas (unas 2000) y la suspensión del concurso durante la misma, sin que haya sido atendida esta decisión. Exigimos al Gobierno Municipal que, si aún es posible, para la adjudicación del centro Deportivo del Barrio de la Luna y en todo caso, para las iniciativas futuras de este calibre, sea consultada la ciudadanía sobre necesidades, prioridades, modelos constructivos y /o de gestión.

Con respecto a las y los concejales de RivasPuede/Podemos, estamos en desacuerdo con su forma de proceder, ya que antes de votar afirmativamente a una iniciativa como esta, deberían
haber impuesto un plazo de tiempo suficiente, para recabar la opinión de la Asamblea Ciudadana de nuestras organizaciones, e incluso una consulta pública a los vecinos y vecinas de Rivas, aportando toda la información sobre aspectos favorables y desfavorables de iniciativas como la del polideportivo La Luna.

Cuando nos presentamos a las elecciones RivasPuede/Podemos y ahora que estamos gobernado en coalición, nos comprometimos a hacerlo promoviendo la mayor participación y transparencia, a remunicipalizar todos aquellos servicios públicos que fuera posible e impedir actuaciones como a la que ahora estamos asistiendo.

Esperamos y deseamos que en adelante, nuestras y nuestros concejales tengan estas líneas presentes en su acción de gobierno, contando con las bases de las dos organizaciones y fortaleciendo el trabajo en común.

En Rivas-Vaciamadrid, a 20 de febrero de 2018
Asamblea conjunta de Rivas Puede/Podemos