El partido Socialista de Rivas ha convocado esta mañana a los medios de comunicación locales, para dar información sobre el recorrido llevado a cabo entre IU/Equo/+Madrid y el PSOE de cara a la posible formación de gobierno de coalición en esta ciudad.

Los resultados del 26 de mayo fueron claros, la ciudadanía de Rivas determinó una clara mayoría progresista en nuestra ciudad y que las dos fuerzas políticas más votadas, en este caso IU-Equo-Más Madrid y PSOE, obtuvieran el mismo número de concejales, 7 concejales cada formación política.

“Ante el resultado electoral siete  y siete concejales ambas formaciones, el PSOE Rivas, entendiendo el mandato de estos resultados, ha trabajado con responsabilidad y lealtad para intentar construir un gobierno sólido, estable y progresista beneficioso para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha dicho la Secretaria General y candidata socialista Mónica Carazo.

Con este objetivo, los y las socialistas han trabajado en la mesa de negociación, para ver si se daban o no las condiciones para conformar un gobierno de estas características.

Desde el inicio de legislatura, atendiendo a la propuesta del alcalde, se estableció una mesa de negociación que dio como resultado un acuerdo de mínimos, unos documentos de trabajo, funcionamiento y competencias, un documento de coincidencias programáticas, así como una propuesta de estructura de gobierno, acordada en la mesa de negociación, que hacían entender que el acuerdo de gobierno estaba cerca de poder concretarse, a falta de ser ratificado por las asambleas de ambas organizaciones.

La idea era que en septiembre pudiera haber gobierno conjunto. En julio el alcalde P. del Cura hizo una propuesta al PSOE, que estos estudiaron y devolvieron con una serie de matizaciones. Pero sin mediar respuesta, el 10 de septiembre IU/Equo/+Madrid hacen una nueva propuesta, que al parecer nada tenía que ver con lo hablado hasta entonces. Ambas formaciones trabajan sobre ella y el 19 de septiembre llegan a un acuerdo de posible estructura de gobierno (acuerdo de mínimo, acuerdo programático y estructura de gobierno). Pero al día siguiente 20 de septiembre IU/Equo/+Madrid introduce una nueva variable: “antes de seguir con la negociación el PSOE deberá votar a favor de la aprobación de los presupuestos municipales, de lo que hasta entonces ni siquiera se había hablado, así como una nueva estructura de gobierno distinta a la anterior”, dice  M.Carazo.

“Con esta decisión, entendemos que IU-Equo- +Madrid, unilateralmente, dan por concluida la mesa de negociación, cerrando la puerta a un posible gobierno conjunto”, añade la S.G., asegurando que “los y las socialistas siempre tendrá la puerta abierta para construir desde el trabajo, el respecto y la lealtad, para beneficio de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid”.

M.Carazo ha añadido que “lo que el gobierno de P. del Cura no dice, es que los presupuestos de las empresas públicas EMV y Rivamadrid han sido aprobados gracias a los votos de Ciudadanos, quizás esto no interesa que lo sepan los vecinos y puede que en otras ocasiones no le salga tan bien”.

Preacuerdo de la estructura de gobierno

http://zarabanda.info/wp-content/uploads/2019/10/Preacuerdo-estructura-de-gobierno.pdf

También te puede interesar