Los vecinos y vecinas de Rivas, nos volvemos a reunir para exigir una SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD, que se nos ha ido arrebatando poco a poco  por los sucesivos Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, a través de sus políticas de recortes y privatizaciones. Han querido reducir tanto nuestra sanidad, que la pandemia ha hecho estallar las costuras de nuestro Sistema Público de Salud y especialmente de uno de sus pilares más importantes que es la Atención Primaria.

Por ello, hemos venido a concentrarnos en esta parcela, que el Ayuntamiento de Rivas puso a disposición de la Comunidad en mayo de 2018, para proceder a la  Construcción del 4º Centro de Salud, el Centro de Urgencias Extrahospitalario y el Centro de Especialidades, con el fin de exigir la rápida ejecución de este proyecto, que permitirá dotar a nuestro municipio con las instalaciones básicas para poder atender a una población de casi 100.000 habitantes y que sigue creciendo.

Pero para que estas instalaciones y las que actualmente tenemos, puedan dar un servicio eficiente a la ciudadanía de Rivas, es necesario que la Comunidad deje de descapitalizar nuestro Sistema de Salud y escuche las reivindicaciones que desde hace ya mucho tiempo venimos haciendo en nuestro municipio y que son:

  • LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y ADMINISTRATIVO NECESARIO para garantizar una buena atención a los pacientes en todos los Centros de Salud que actualmente funcionan en nuestro municipio, así como para las nuevas instalaciones que hoy reivindicamos. Hay que recordar a la presidenta de nuestra Comunidad, que los profesionales de nuestro Sistema de Salud, tanto sanitarios como administrativos, no son fichas que puedan moverse de una casilla a otra a su antojo. Son personas con derechos que, además, tienen que atender a otras personas con derechos, que son los pacientes.
  • LA INVERSIÓN PARA EL MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD YA EXISTENTES. Un ejemplo claro es el Centro de Salud de la Paz, el más de antiguo del municipio, cuyas instalaciones están totalmente obsoletas, cómo ha quedado más que patente con la pandemia, a pesar de que atiende a más de un tercio de la población de Rivas y a un porcentaje importante de nuestros mayores. Pero, además, nuestros centros deben de dotarse del material sanitario necesario y no cargarlo al bolsillo de los pacientes, cómo está sucediendo desde hace meses con los apósitos para curas
  • EXIGIR LA VUELTA DEL SERVICIO DE URGENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA a nuestro municipio. Aquí no podemos esperar más. Este es un servicio que ya tendría que haberse restituido, para evitar que los vecinos y vecinas tengan que desplazarse para ser atendidos de urgencia.
  • ES NECESARIO MEJORAR Y REFORZAR LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS, ya que de los dos hospitales de referencia que tenemos, uno, el Hospital de Arganda, que atiende a toda la población del sureste de la región, está infrautilizado con una planta vacía, y el otro, el Hospital Gregorio Marañón, está saturado, y a pesar de ello, 50 sanitarios van a ser trasladados de forma forzosa al Hospital Isabel Zendal.

Para terminar, hay que decir que si algo ha dejado claro esta pandemia es que la única forma de afrontar no solo las situaciones de emergencia cómo la que estamos viviendo sino también  la atención sanitaria en momentos no excepcionales, es con un Sistema Salud público y fuerte y por ello urge un cambio de la gestión sanitaria en nuestra Comunidad, que revierta la descapitalización de lo público, que en temas de salud se guíe única y exclusivamente por los intereses de la ciudadanía.

Por ello exigimos: ¡Ayuso dimisión!

Plataforma Rivas por la Sanidad Pública

También te puede interesar