Tras la reunión del Ayuntamiento de Rivas con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid celebrada el pasado viernes 12 de junio de 2020, la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas manifiesta:

  • Nuestra satisfacción porque se ha retomado el diálogo institucional entre ambas Administraciones y se ha conseguido que la Comunidad de Madrid vuelva a comprometerse con nuestro municipio.

  • Si bien se han cerrado fechas para construir el nuevo CEIP Mercedes Vera y para terminar el CEIPSO La Luna, el proyecto para el nuevo IES Margarita Salas ha quedado pendiente de elaborar y, en todo caso, será supervisado por la Comunidad de Madrid en función de la situación económica de la Comunidad y de la escolarización del alumnado.

– La propuesta de ampliación del IES Julio Pérez es del todo inaceptable. La masificación de los centros no puede ser una estrategia de una Administración educativa como lo es la Consejería de Educación. La falta de plazas de secundaria en el municipio es evidente, así lo vienen demostrando año tras año los datos de escolarización y lo venimos denunciado desde la comunidad educativa. No entendemos que la Comunidad  de Madrid invierta  recursos públicos en una obra de ampliación del instituto Julio Pérez de carácter permanente, cuando lo necesario es poner en marcha la construcción definitiva del nuevo instituto. Solicitamos a la Comunidad de Madrid que invierta en soluciones alternativas que no masifiquen los centros existentes y que den solución a las nuevas necesidades de distanciamiento social a las que la pandemia nos obliga, hasta que se pueda realizar la construcción del nuevo instituto.

En este nuevo escenario es imprescindible que:

  • La Comunidad Educativa de Rivas lidere una alternativa que se fundamente en nuestra experiencia directa, proponiendo soluciones reales a la vez que imaginativas que, en ningún caso, pueden suponer la saturación de centros ni la reducción de espacios.

  • Sigamos evidenciando las carencias tan importantes que tiene nuestro municipio en materia educativa: centros de infantil y primaria saturados e insuficientes, institutos desbordados, ausencia total de oferta de FP que obliga a nuestros jóvenes a salir del municipio para estudiar, sin olvidarnos de la Educación Especial donde la carencia de plazas excluye a niños y niñas de una escolarización adecuada.

  • La propuesta de masificar centros es inadmisible desde una Administración educativa, pero lo es mucho menos en la actual situación de alerta sanitaria que obliga a liberar espacios y evitar concentraciones de alumnado.

  • Apoyemos las iniciativas de protesta que la comunidad del IES Julio Pérez ponga en marcha.

Sigamos en alerta para que la Comunidad de Madrid cumpla los compromisos ya adquiridos y que no son nuevos: en marzo de 2019 ya anunció «la primera fase de un colegio y un instituto en Rivas Vaciamadrid para 2020, así como construir el segundo edificio y el gimnasio del colegio la Luna para ese mismo año».

Todas estas infraestructuras estarían operativas para el curso 2020-2021.

Ante estos antecedentes es evidente que debemos estar vigilantes porque la Comunidad de Madrid ya ha faltado a su palabra con este municipio.

En Rivas Vaciamadrid a veinticuatro de junio de 2020

PLATAFORMA EMERGENCIA EDUCATIVA RIVAS

También te puede interesar