ES URGENTE INICIAR LOS TRABAJOS PARA EL CIERRE DE LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ.

Reducir, reciclar, reutilizar, … ¡Nada que quemar! ¡LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!

 La Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, engloba a más de 50 colectivos y asociaciones, ante el decreto del anterior equipo municipal de cierre de la Incineradora, exige que se cumpla, con un plan de cierre ordenado, que tras la próxima caducidad de la concesión, pase a medidas concretas que permitan su cierre ordenado.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevaría a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025, que se aprobó en junta de gobierno.

Extracto literal de la Nota de prensa del Ayuntamiento: “…una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores.”

Así mismo se comprometió a crear una comisión de participación, para hacer seguimiento del plan de cierre y las mediciones.

Entendemos que la salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria. Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere.

Necesitamos conocer si el actual gobierno municipal mantiene la disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable.

Requerimos al nuevo equipo municipal su compromiso con la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora. Así como en la participación de la Alianza en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones.

Solicitamos Iniciativas de prevención y control de la salud, de información y sensibilización a las poblaciones afectadas.

La Alianza incineradora de Valdemingomez ¡NO!” insiste en la necesidad de cerrar la incineradora cuanto antes y apoya incrementar la vigilancia de presencia de contaminantes en el ambiente con el aumento del número de puntos de control, así como los tiempos de muestreo, su frecuencia y la objetividad de las mediciones.

Desde la Alianza, exigimos una vez más al Ayuntamiento de Madrid la publicación inmediata de un plan detallado de cierre de la incineradora de Valdemingomez que materialice la reducción al del 50% de incineración de residuos hasta 2022 y eliminación total de esta técnica en 2025, así como la participación ciudadana a través de la Comisión de Seguimiento de dicho plan. Para estos objetivos solicitamos una reunión con el ayuntamiento a la mayor brevedad posible.