En las elecciones a la  Secretaría General de Podemos Rivas celebradas recientemente en nuestro municipio se han obtenido los siguientes resultados:

  • José Andrés Sesmero Rico: 132 votos
  • Pedro Antonio Rodríguez Ortiz: 123 votos
  • José María Álvarez León: 99 votos

Desde el principio del proceso, nuestra candidatura denunció lo que suponía una injerencia de otras fuerzas políticas en el funcionamiento interno de nuestra organización dado que Andrés Sesmero se presentó en el noveno puesto a las elecciones por la CUP Somos Rivas, que es la marca local con la que participaron en las mismas, Izquierda Unida y Equo.

Por este motivo, se le denegó el aval del círculo en una Asamblea presencial obteniendo sólo 2 votos a favor y 41 votos en contra. Muchas de las personas presentes en esa reunión, manifestaron su extrañeza ante su solicitud de aval, dado que nadie le había visto jamás en una reunión o cualquier otro trabajo del círculo. Por el contrario, en una mesa de negociación, se presentó integrado en el grupo de Izquierda Unida y vetó a compañeros nuestros de Rivas Puede que representaban el mandato de nuestra Asamblea.

Este hecho fue denunciado por escrito a la Comisión de Garantías de Podemos Comunidad de Madrid sin que se haya obtenido ninguna respuesta hasta la fecha.

La pertenencia de Andrés Sesmero a la CUP Somos Rivas generó una indignación popular en el municipio que saltó a las redes con múltiples denuncias de la situación. Como consecuencia de ello, durante el transcurso de la campaña electoral a la Secretaría General, nuestra candidatura fue apercibida de invalidación por el Comité electoral de Podemos Comunidad de Madrid, llegando a publicarse una nota de prensa en los medios locales referida a este tema.

Durante el proceso, Andrés Sesmero recibió todo el apoyo de toda la estructura de Podemos Comunidad de Madrid, mediante vídeos y apoyos explícitos y presenciales en la campaña, aún cuando es una persona desconocida en el Círculo de Rivas, lo que evidencia una absoluta indiferencia de nuestros cargos orgánicos hacia el trabajo local de quienes han estado trabajando desde el principio en visualizar las políticas e imagen de nuestra organización.

Los resultados evidencian que a pesar de toda esta campaña, Andrés Sesmero tiene un apoyo de apenas un 37,29 %  frente a las otras dos candidaturas, lo que le sitúa en una posición de absoluta debilidad para poder liderar el funcionamiento de nuestro círculo.

Por todo ello, desde la candidatura de apoyo a Pedro Rodríguez entendemos que las propuestas de abrir el funcionamiento del círculo a los movimientos sociales que plantea Sesmero, no sólo son irreales, sino de difícil plasmación por parte de alguien extraño a esta organización.

Nos preocupa que, tras vertebrar su campaña exclusivamente en la unidad de la izquierda, se esconda la voluntad de crear un espacio favorable únicamente a los intereses de Izquierda Unida Rivas, sin establecer un necesario  debate, ni autocrítica previo a la confluencia y en el que participen todos los agentes políticos y sociales de Rivas Vaciamadrid.

El camino que se abre ahora colocará a cada quién en su sitio.

También te puede interesar