COMUNICADO CONJUNTO DE ROSA HUGUET, LUIS SALVADOR, PEDRO DEL CURA Y JORGE AZCÓN, PORTAVOCES RESPECTIVAMENTE DE JUNTS PER CATALUNYA, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS-COMUNS Y PARTIDO POPULAR EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

          Los cuatro portavoces que suscribimos este comunicado queremos manifestar nuestra posición en contra del nuevo real decreto de ayudas a entidades locales contra los efectos del Covid-19, cuyo borrador ha presentado el Ministerio de Hacienda, por ser completamente insuficiente. Así lo hemos hecho constar en la Junta de Portavoces de la FEMP. Cuatro de los cinco portavoces de esa junta, que sumamos mayoría, rechazamos la nueva propuesta de Hacienda.

          Del mismo modo, le solicitamos al Ministerio de Hacienda que abra de forma urgente una negociación con la FEMP para elaborar un real decreto que sea justo y satisfactorio para las necesidades reales de los municipios ante las graves repercusiones de la pandemia. Un decreto en el que se incluyan los dos fondos de ayudas directas (uno incondicionado y otro para la financiación del transporte urbano) que la Junta de Gobierno de la Federación reclamó por unanimidad el 22 de mayo. Reclamamos también que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades.

          Igualmente, reiteramos nuestra voluntad absoluta de alcanzar, mediante un diálogo real, un acuerdo con el Ministerio que preserve la autonomía municipal y el principio de igualdad. Un acuerdo que debe lograrse de forma inmediata, puesto que los plazos administrativos y de ejecución efectiva de medidas están al límite y porque nuestros vecinos necesitan las ayudas ahora mismo.

En Canyelles, Granada, Rivas-Vaciamadrid y Zaragoza

23 de septiembre de 2020

También te puede interesar