Parecería presuntuoso (como ripense) afirmar que el 99,96% de los y las ripenses están observando un comportamiento ejemplar en estos días de ‘alarma social’, pero es que según datos que nos proporcionan fuentes autorizadas, la realidad es esa.

Y aún más, la sociedad de Rivas está siendo un ejemplo en iniciativas de colectivos y ciudadanos particulares, que se ofrecen para ayudar a otros con dificultades, que se apuntan como voluntarios para reparto de alimentos y otros con la RRAR, que se apuntan a confeccionar mascarillas, batas,…, o a montar actividades de entrenamiento, atención psicológica, etc., y que ponen a disposición en las redes sociales.

Si es cierto que los cuerpos de seguridad, en estos siete u ocho días, han cursado cerca de dos centenares de denuncias: por ir con síntomas de tos o fiebre; correr o pasear por la calle lejos de la vivienda; por circular más de una persona en un vehículo, por pasear a su mascota demasiado lejos del domicilio, etc. Y algunos casos más anecdóticos como, salir a comprar tres o cuatro veces al día, etc.

La Guardia Civil y la Policía Local están siguiendo un plan conjunto de actuación. Y destacan que la delincuencia ha bajado más de un 70% (robos y hurtos), así como los accidentes de tráfico que se han reducido un 65%.

Los agentes destacan que los ciudadanos son vigilantes de su salud, avisando sobre incumplimientos varios. Y allí donde se concentra más público, centros comerciales y estancos principalmente, se observan las medidas de contención y las distancias en las colas de espera.

Fuentes de la policía local nos indican que están respondiendo a numerosas preguntas que los vecinos y vecinas les formulan telefónicamente, sobre todo referidas a situaciones particulares. También nos indican, que son muchos los ciudadanos que les llevan, mascarillas, gel desinfectante, etc., para uso de los propios policías o para que los donen a terceros.

También te puede interesar