La Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación de la primera fase de actuaciones en el entorno comercial de Covibar, tras la aprobación, en la sesión ordinaria de la Junta del pasado 7 de junio, del Proyecto de Mejora y Revitalización de espacios urbanos de este barrio. Las actuaciones en este entorno urbano, inscritas en el Plan Municipal de Inversiones y cofinanciadas por el fondo FEDER europeo, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), se iniciarán el próximo otoño, tras la adjudicación de las obras.

Estas intervenciones se centrarán, en una primera fase, en el templado del tráfico mediante la ejecución de plataformas únicas de viales y aceras de Covibar, facilitando el flujo entre áreas comerciales, eliminando barreras arquitectónicas y priorizando el tránsito peatonal en el área. Además se incluye la mejora del sistema de alumbrado público, la señalética de establecimientos comerciales y la instalación de aparcabicis. Se contempla, también, la renovación del arbolado de la zona y la mejora y digitalización de la biblioteca José Saramago, que contará con zona wifi en su entorno, incluso con un espacio de biblioteca al aire libre.

La actuación se centrará en las avenidas Covibar, Armando Rodríguez Vallina, calle Abogados de Atocha y paseo Ferrocarril, con el objetivo primordial de lograr un barrio de Covibar más accesible, más transitable y con menos contaminación y niveles de ruido. El presupuesto de licitación de las obras aprobado en la Junta de hoy es de 1.348.427 euros.

El pasado 14 de junio se reunió lo que será el Comité Impulsor para la puesta en marcha del Plan de revitalización del barrio de Covibar, que incluye a los principales agentes vecinales en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Rivas: además de los responsables de Ciudad Sostenible, los del área de Urbanismo, la Cooperativa Covibar, la Asociación de Comerciantes, etc. El gobierno municipal va a solicitar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la declaración de Covibar como Área de Rehabilitación Integral de cara a financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes. Para esto, el Ayuntamiento está informando a los diferentes implicados en la rehabilitación (ciudadanos y empresas) de cara a elaborar la memoria de solicitud de ayudas.

También te puede interesar