En Arganda y con frío, un buen guiso y un vino”. Un año más, Arganda del Rey celebra una nueva edición de la Ruta de la Cuchara. Es una cita gastronómica en la que vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de 20 guisos ofrecidos por 20 bares y restaurantes del municipio. Son platos que se regarán con los vinos de Arganda del Rey con Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La VI Ruta de la Cuchara se celebrará durante dos fines de semana, los días 16, 17, 18 y 23, 24 y 25 de noviembre. La campaña ha sido organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey en colaboración con la Cooperativa Vinícola de Arganda y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

Todos los platos se servirán junto a los vinos de la Cooperativa Vinícola de Arganda. De este modo, las personas que lo deseen podrán tomarse un guiso junto a una copa de Pago Vilches o Viña Rendero por 2 €. Podrán también disfrutar de un plato de cuchara con el Vino Baladí, o bien con un Peruco o con un refresco, por 2,50 €. Los  platos se servirán, en horario mínimo de mañana, de 12:00 a 16:00 horas y por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas.

La VI Ruta de la Cuchara ofrecerá auténticas sorpresas, cocinadas con imaginación y sabiduría gastronómica, a partir de ingredientes que proceden de la huerta, del mar, del corral y del bosque. De este modo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de pucheros que fusionan la cocina de nuestro país con la de otras partes del mundo, platos que recuperan recetas tradicionales, sopas y caldos reconfortantes, arroces con aromas de mar o calderetas con sabor a monte.

Los ‘Guisos estrella’

Como en anteriores ediciones, todos los platos tendrán que someterse al ‘veredicto’ de los vecinos y visitantes, pues serán ellos los que elijan sus pucheros preferidos y dejen constancia de sus preferencias enmarcándolas en una de estas tres categorías: “Mejor Guiso”, “Guiso más innovador” y  “Guiso Más Tradicional”.

Convertirse en jurado de esta cita gastronómica tiene premio. Para ello, los consumidores tendrán que probar cinco platos de cinco establecimientos diferentes y reflejar su opinión en los ruteros (documentos donde se incluyen los nombres de los guisos, los establecimientos participantes y su ubicación), que deberán estar sellados por los diferentes locales. Después, podrán depositar sus ruteros en las urnas que se repartirán en todos los establecimientos y, de este modo, podrán entrar en los sorteos de una visita a una bodega con noche de hotel incluida (valorada en 150 euros) y  de dos lotes de productos de la Cooperativa Vinícola Arganda.

 Presentación de la Ruta en el Día Europeo del Enoturismo

Ayer por la tarde se celebró el acto de presentación de la VI Ruta de la Cuchara, aprovechando la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo.

En el acto intervinieron el concejal de Empleo, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Arganda, Irenio Vara; el enólogo de la Cooperativa Vinícola de Arganda, Jaime Álvarez y el presidente de ASEARCO, David París.

La puesta de largo de la Ruta de la Cuchara tuvo lugar en la Cueva-Bodega de la Casa del Rey, un espacio que acogió el espectáculo musical “Hambre”, ofrecido por David García Intriago donde se fusionaron el teatro, la música, la gastronomía y el buen humor.

El presidente de ASEARCO, David París, explicó que la Ruta de la Cuchara es una oportunidad muy buena para descubrir la “creatividad gastronómica y el buen hacer de los trabajadores y empresarios hosteleros del municipio. Además, vamos a realizar el recorrido brindando con los caldos ofrecidos por la Cooperativa Vinícola de Arganda. Una bodega de la que nos sentimos orgullosos. Cuenta con más de 80 años de tradición, atesorando una valiosa experiencia cultivando la vid. Utiliza las últimas técnicas enológicas y es un ejemplo de esfuerzo y evolución para adaptarse a los tiempos, pues recientemente ha remodelado sus instalaciones creando una nueva enoteca y ha renovado su imagen corporativa”.

París agradeció al Ayuntamiento de Arganda su gran trabajo, a lo largo del año, para sacar adelante iniciativas promocionales para diversos sectores de actividad. También quiso rendir un homenaje a los empresarios hosteleros que mantienen sus negocios en pie realizando formidables esfuerzos con largas e interminables jornadas de trabajo y teniendo que dominar todo tipo de oficios diferentes, desde la gestión empresarial a las labores de community manager. Cerró su intervención dedicando unas palabras de especial reconocimiento a Bodegas Castejón, empresa argandeña que patrocinó también las primeras ediciones de las Rutas de la Cuchara y a aquellos empresarios de la hostelería que aun volcando sus ilusiones y sus esfuerzos en sus negocios, se han visto obligados a cerrar a lo largo de los últimos años.

También te puede interesar