En el marco de los presupuestos participativos y gracias a una propuesta liderada por las mujeres que conforman la Asamblea 8m de Rivas, ayer, 8 de octubre, ha comenzado un nuevo proceso participativo en nuestro municipio.

Se trata de la construcción de un nuevo espacio feminista de y para las mujeres ripenses y la idea que se plantea es que este sea diseñado por ellas mismas, a través de un proceso participativo de construcción colectiva, promovido por la Concejalía de Feminismos y Diversidad y dinamizado por la Cooperativa Tangente.

El miércoles 8 de octubre se ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto que, en su primer encuentro, ha congregado a unas 50 mujeres. Esta primera sesión ha buscado ser un primer acercamiento a otras casas de mujeres, espacios feministas o experiencias autogestionadas que ya existen, como pueden ser el Centro Social Cogestionado Emakulen Etxea (en Donosti), el Centro Social autogestionado La Eskalera Karakola (en Madrid), nuestra Casa de la Música (en Rivas) y otras experiencias ripenses de construcción colectiva, cómo La Casa+Grande, el skatepark del parque de Asturias…

Así, este primer encuentro ha permitido a todas las mujeres que se han acercado a participar, conocer otras experiencias en las que poder inspirarse para el desafío que las ocupará en los próximos meses; construir su propio espacio feminista y, como allí se ha dicho, convertirlo en un hogar para todas las mujeres de Rivas.

Y es que este primer encuentro ha sido el primero de una agenda ya definida en la que están invitadas a participar todas las mujeres de Rivas, agrupadas o no en entidades o asociaciones.

Las próximas citas serán el jueves 15 de octubre, de 18.30h a 20.30h, y el jueves 22 de octubre de 17.30h a 19:30h, en la Casa de las Asociaciones. Estas dos sesiones están enfocadas a identificar y poner en común las necesidades que las mujeres de Rivas experimentan y que son susceptibles de acoger en este nuevo espacio.

Para dar paso a las siguientes tres sesiones, en las que se trabajará en materializar la respuesta a esas necesidades con propuestas concretas: 5, 12 y 19 de noviembre, de 18h a 20h. El lugar de encuentro está aún por definir.

Además, todos los encuentros planteados cuentan con un servicio de ludoteca para facilitar la asistencia de todas las mujeres que así lo deseen y que tengan que compatibilizarlo con el ejercicio de los cuidados de sus hijos e hijas (para hacer uso de este servicio solo es necesario inscripción previa en: espaciofeminista@rivasciudad.es)

Así, nos encontramos ante una nueva iniciativa que busca dar respuesta a una demanda de muchas mujeres de nuestro municipio y que, ahora, será posible materializar de forma colectiva, aunando ilusiones, propósitos, cuidados, fuerzas y trabajo.

Raquel del C.

También te puede interesar