Se llaman Ana, Manuel, Félix, Sara, Piluca… aunque son muchos más.  Cada mañana suben la persiana de una pequeña floristería, de una relojería, llevan un restaurante, una tienda de moda infantil, mantienen viva una pastelería centenaria en Arganda del Rey…

Son una pequeña representación del importante número de autónomos y empresarios que están al frente de los pequeños comercios, establecimientos de servicios y negocios de hostelería del municipio. Son protagonistas de la economía real y son también vecinos que han querido contar, a través de una historia de ficción (con acento cotidiano),  la importancia que tiene el consumo local para salvar del cierre a los pequeños establecimientos, para crear empleo y “hacer juntos ciudad”.

Especialmente, en estos tiempos en los que son muchos los que tienen grandes dificultades para afrontar las pérdidas producidas por el Covid-19 y no han podido volver a abrir sus negocios o se encuentran  a punto de arrojar la toalla.

Estrellas de una campaña de sensibilización

“Juntos” (“Together”) es el título del corto que ha reunido a un total de 14 representantes de pequeñas empresas en torno a la cámara y a una historia realizada por el escritor local, José Luis Sáez. Un autor aficionado también a contar sus primeras historias a través de la cámara y que ha decidido colaborar, desinteresadamente, en la campaña de sensibilización a favor de los pequeños establecimientos locales. Iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). El corto ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Comerciantes, hosteleros y actores que dan vida a sus propios vecinos

“Juntos” nos conduce a Ana, la propietaria de una floristería que, en plena crisis del Covid -19, se plantea no volver a abrir las puertas de su tienda ya vacía.  No puede afrontar los gastos sin recibir apenas ingresos y le falta también algo muy importante: mirar más allá de la persiana metálica que mantiene cerrado su negocio. Confiar en que existe un futuro para su pequeño establecimiento.

El desánimo de Ana se convierte en una confidencia hecha a otra mujer, Piluca, responsable también de otro comercio de la zona y, a partir de ahí, la noticia del  cierre de la floristería ‘se viraliza’ entre comerciantes, hosteleros, dueños y trabajadores de establecimientos de servicios. Vecinos, en definitiva, de Ana. Es el detonante de una historia solidaria que quiere poner de relieve el gran esfuerzo que están realizando los pequeños establecimientos para mantener su actividad. La calidad que siguen ofreciendo las tiendas pequeñas, a pesar de las dificultades, y el oficio experto de tantos autónomos y empresarios que mantienen la economía de una localidad.

“Juntos” (“Together”) cuenta con su propio desenlace, aunque los responsables de ASEARCO indican que la historia del pequeño comercio, en este proceso de regreso a la actividad, continúa con muchas dificultades y viene siendo especialmente compleja desde hace muchos años. Principalmente, ante la competencia de las plataformas de venta online y las grandes superficies. La crisis actual evidencia que se ha de trabajar para ayudar a los pequeños negocios a digitalizar también su actividad. Sin embargo, como consumidores, antes de tomar una decisión de compra, debemos también recordar las grandes ventajas que ofrece comprar en los pequeños establecimientos. Son muchas y está en nuestras manos que todos podamos compartir un mismo final feliz cuando ellos levantan la persiana cada mañana.

ENLACE AL VÍDEO “JUNTOS” (“TOGETHER”): https://youtu.be/924N1yt3_gM

ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES

Los establecimientos que han participado, en representación de todo el pequeño comercio, la hostelería y los establecimientos de servicios de Arganda son:

Floristería Rasgos

Pastelería La Moderna

Morpheus Arganda

Restaurante Gambrinus

Libería Guillén

Argadent

Peco e Hijos

Muebles Montanaro

Restaurante Don Luis

Joyería Gallego

Automotor Dursan

Cafetería Bar San José

Cafetería Askar

A Compás

ASEARCO también desea expresar un agradecimiento especial a Cáritas Arganda, una ONG que, junto a otras organizaciones del municipio, están desarrollando una extraordinaria labor de apoyo a los más desprotegidos en esta situación de pandemia.

Acerca de José Luis Sáez, director del corto “Juntos” (“Together”): José Luis Sáez nació en Arganda, en 1971. Es autor de dos novelas, “El Quinto voto” (2009), que alcanzó su tercera edición en tan solo un año además del galardón Éride Ediciones 2010, a la mejor novela publicada y “Levantemos el corazón” (2011). Asimismo, escribe teatro, habiendo recibido varios premios y nominaciones con su obra “Dream to Live”, representada por la compañía “Miel-o-drama” que también dirige.

Cuenta, además, con el primer premio del II Certamen de cortos «Belchite de película», con su creación, Cen y Zas  , una ingeniosa historia que tenía que idearse y realizarse en 24 horas por exigencias del certamen.

También te puede interesar