Hoy día 24 de abril, se ha celebrado el Pleno  Municipal ordinario correspondiente a este mes.

Con una batería de hasta trece puntos a debatir, la sesión se ha alargado desde las 9:30h hasta más de las 14:30h.

El orden del día ha sido el siguiente:

  1. A) DECLARACIONES INSTITUCIONALES

1º.-    Declaración institucional por la adecuación urbanística y registral de la parcela donde se encuentra ubicada la Casa de las Asociaciones y el Centro de Recursos para la infancia Bhima Sangha

2º.-    Declaración institucional relativa a “Publicaciones en la web municipal las mociones aprobadas y su estado de ejecución”

  1. B) PARTE RESOLUTIVA

3º.-    Aprobación acta de la sesión celebrada con carácter ordinario el día 22 de marzo de 2018.

4º.-    Modificación del  punto tercero “Comisiones de Trabajo” del acuerdo plenario “Aprobación organización Ayuntamiento “de fecha 28 de julio de 2015.

5º.-    Dar cuenta Decreto nº 1792/18 de Liquidación del Presupuesto ejercicio 2017

  1. C) MOCIONES GRUPOS MUNICIPALES

6º.-    Moción de los Grupos Municipales Somos Rivas , Rivas Puede , Socialista y concejales no adscritos sobre la resolución del Consejo Municipal de Educación de Rivas-Vaciamadrid por una escolarización con criterios de planificación , equilibrio e inclusión

7º.-    Moción de los Grupos Municipales Somos Rivas y Rivas Puede para instar al Gobierno español y y a los Grupos Parlamentarios en el Parlamento europeo que rechacen la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesta por la Comisión Europea

8º.-    Moción de los Grupos Municipales Rivas Puede, Somos Rivas y Socialista de apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos y por un cambio de gobierno autonómico frente a la excepcionalidad democrática en el Comunidad de Madrid.

9º.-        Moción de los Grupos Municipal Socialista, Somos Rivas y Rivas Puede relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  1. D) CONTROL

10º.-         Interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio de Rivas-Vaciamadrid

11º.-         Interpelación presentada por el Grupo Municipal Popular aclaración diversas cuestiones sobre la emigración joven.

12º.-         Dación de cuenta Decretos de Alcaldía

13º.-         Ruegos y preguntas

Comentamos sobre algunos de los temas tratados, sobre todo aquellos en lo que no ha habido consenso de los grupos municipales.

El primer  punto de debate ha sido, el referido a la modificación del  – punto tercero “Comisiones de Trabajo” del acuerdo plenario “Aprobación organización Ayuntamiento“de fecha 28 de julio de 2015 -. En el que los grupos de la oposición han reprochado al gobierno, hacer una política de ‘rodillo’ con su mayoría y esta es la razón por la que ahora modifican el citado acuerdo, argumentando que las comisiones han dejado de tener sentido. El portavoz Curro Corrales, ha resaltado las coincidencias entre PSOE y PP como evidentes, “el PSOE no forma parte del gobierno porque no han querido, a pesar de ello les hemos invitado a participar de muchas de las decisiones del gobierno, para que aporten su parecer y también sean protagonistas”. La modificación ha sido aprobada únicamente por los 13 concejales del gobierno.

La concejala de Hacienda Sira Rego ha hecho una exhaustiva exposición sobre la liquidación del ejercicio de 2017, en la que ha resaltado la disminución de la deuda pública considerablemente y también el superávit en cada uno de los últimos ejercicios. Los grupos de la oposición han criticado, que en la exposición no se hace mención a la deuda consolidada que sigue pendiente de cobro (hasta 65 M/€), de los cuales 41 M/€ reconocidos para cobrar ya, aunque el ejecutivo no se molesta en hacerlo. “Casi un 20% del presupuesto pendiente de cobro”, ha dicho A. de la Peña del PP. “Los derechos de cobro ya están detraídos y ajustados en el presupuesto, casi 21 M/E se podrán cobrar y así lo hemos contemplado en los nuevos presupuestos”, ha dicho Rego.

En la moción ‘iniciativa del Consejo Municipal de Educación’, el concejal del área José L. Alfaro destaca “la necesidad de volver a la escolarización no de zona única, sino con criterios de planificación, equilibrio e inclusión. La zona única supone que hay centros sobresaturados, cuando en otros hay plazas sobrantes. La libertad de elección de centro es falsa, lo único cierto es la libertad de solicitud de centro, después asignan el colegio que un comité decide””. El PP contesta “no estar de acuerdo con la moción y asegura que una inmensa mayoría han obtenido la adjudicación de plaza donde querían, que nadie puede coartar la decisión de los padres y que hay cerca de un 30% de alumnos que salen del municipio para estudiar fuera”. Dori Fernández, de RivasPuede/Podemos, opina que “la opción de la derecha por la zona única, no es más que una apuesta por la comercialización de la educación. Los centros concertados pueden permitirse hacer selección con los alumnos que admiten y los que no quieren devolverlos a la pública. Este sistema solo pretende detraer fondos públicos para los centros subvencionados”.  Esta moción ha sido aprobada por 19 votos favorable (Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y N/A), cuatro en contra (PP) y dos abstenciones (C,s).

Rivas Puede y Somos Rivas presentan una moción contra el ‘Plan paneuropeo de pensiones (PEPP)’. C. Corrales apunta que “este es un producto destinado a acabar con las pensiones públicas a favorecer a las entidades financieras privadas y a dotarse la UE de fondos de inversión”. “Pero hay muchos ciudadanos que no pueden hacer ningún ahorro, incluso aquellos que lo hagan podrían encontrarse al rescatarlo, que lo han perdido todo”. “Los dirigentes europeos han concluido, que todos los servicios públicos son un nicho de negocio privado para unos pocos”. “Se ponen en riesgo las pensiones y la estabilidad del sistema”. El portavoz del PSOE no está de acuerdo con la argumentación del C. Corrales y dice que “éste es un instrumento de ahorro, que no pretende suprimir las pensiones públicas”. El portavoz del PP opina que “esta moción está fuera del ámbito competencial de este Pleno, simplemente se enmara dentro de la campaña de generación de alarma con respecto a las pensiones”. “El sistema propuesto, está abalado por la UE y por la Entidad Europea de Protección de las Pensiones”. El portavoz de RP/Podemos alude a “la insistencia de ‘los mercados’  en el mensaje de la ‘quiebra del sistema de pensiones públicas’, que cada vez hay menos trabajadores cotizando por cada pensionista,…, y todo esto se puede revertir creando más empleo y unos salarios dignos, o buscar otros sistemas de cotización”. “No es casual que aparezca el PEPP justo ahora que se están dando tantas movilizaciones por unas pensiones dignas”. La moción es aprobada con los votos del gobierno (13), los del PP y N/A en contra (6) y la abstención de PSOE y C,s (6).

La moción en ‘apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos y por un cambio de gobierno autonómico’, la presentan SR, RP/Podemos y PSOE y la defiende Vanesa Millán, “por una ventana rota entra el frío y las ratas, hay que acabar con todos los sinvergüenzas que se aprovechan de la universidad, de los estudiantes y de toda la sociedad”. “No queremos cambiar una presidenta por otro igual del mismo partido, lo que necesitamos es una regeneración”. La portavoz del PSOE recuerda que “nuestro partido ha presentado una moción de censura, para superar la desidia en la CM, pretende ser una llamada de futuro intentando recuperar la esperanza en lo público. Cifuentes ha cometido irregularidades, pero la dirección de la universidad ha actuado como súbditos y se han sometido a las exigencias de la Presidenta”. El portavoz del PP acusa a los miembros del Pleno “ustedes se han convertido en jueces y verdugos, piden la dimisión de Cifuentes sin que esté ni siquiera imputada, en este Pleno hay ediles imputados que no dimitieron y también otros que mintieron”. Sira Rego, en su turno, dice “esto no va de un master, se trata de un abuso de poder desde la institución de la CM. Se trata del desmantelamiento de la universidad para imponer un modelo en el que los que tienen dinero, se pueden comprar un posgrado o cualquier otro título”. La moción es aprobada por todos los ediles excepto los del PP que votaron en contra.

La moción exigiendo que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la presentan SR, RP/Podemos y PSOE, que fue aprobada en octubre 17 y que sigue sin financiación suficiente. La presenta Carmen Pérez, “algo más deberemos hacer para que no sigan muriendo mujeres”. La portavoz de C,s, dice “ya está bien de acuerdos en las distintas instituciones que no sirven para nada, principalmente porque no hay voluntad política, si no se les dotaría del presupuesto necesario”. Carla de Nicolás dice “si el gobierno no es parte de la solución, es que lo es del problema”. “Son muchas más las mujeres muertas por violencia de género, que los asesinados por terrorismo. Para la lucha contra el terrorismo sí hay presupuesto, para dotar al ejercito también, pero para la defensa de las mujeres no”. Aida Castillejo, afirma “todas las propuestas de esta moción se contemplan en el Pacto de Estado, por qué no las cumplen ustedes del PP que fueron quienes las aprobaron…”. La moción de aprueba con los votos de los grupos proponentes, en contra los del PP  y dos abstenciones de C,s.

En el salón de plenos estaban un grupo de jubilados que desplegaron una pancarta en defensa de las pensiones públicas.

También te puede interesar