Presentadas las cuentas en el Pleno Municipal, que reflejan encontrarse saneadas y con importante capacidad económica

Hoy día 28 de Mayo se ha celebrado el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al presente mes. También en esta ocasión mediante video conferencia. El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid ha dado cuenta del Decreto 562/2020 relativo a la aprobación de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento referido al ejercicio 2019.

El peso fundamental por parte del Gobierno ha recaído sobre el Concejal de Hacienda, Manuel Castro, ya que los temas tratados estaban en su área de gestión. En resumen, lo expuesto ha sido: El resultado presupuestario suma un total de 10.020.245,52 euros, lo que supone una ejecución del 98,82% del presupuesto inicial de ingresos y un 91,56% del presupuesto inicial de gastos. De los datos se extrae también que el Ayuntamiento ha cumplido de manera holgada con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que la Capacidad de Financiación del Ayuntamiento según el sistema europeo de cuentas (superávit) es de 12.329.026,95 euros. En lo que respecta al estado consolidado, con las empresas públicas municipales, se destaca también el cumplimiento del objetivo de la estabilidad presupuestaria, ya que la Capacidad de Financiación (superávit) consolidada es de 12.613.267,78 euros.

Y el peso fundamental, por parte de la oposición ha sido de Janette Novo, Portavoz del Grupo Popular. Se notaba que se había estudiado concienzudamente los documentos a tratar y ha planteado una batería de interrogantes al concejal de Hacienda (cuadro adjunto aportado por la concejala). Ha insistido en el tema de la deuda por vertidos en la Planta de Valdemingómez, que ella dice es un tema sentenciado por el que tenemos que pagar más de 11,5 millones, de los cuales hemos pagado cuatro de principal y otros 3,6 millones de intereses. El concejal Castro, ha matizado que, el Ayuntamiento está pagando la deuda rigurosamente, pero paralelamente ha reclamado por no estar de acuerdo. La concejala Aida Castillejo, ha dicho que “habiendo asumido la sentencia, hemos abierto otro procedimiento, porque creemos que se falsificaron documentos que motivaron esa sentencia desfavorable para Rivas”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha cumplido también con el objetivo de deuda pública, representando la deuda viva a final del ejercicio 2019 (23.226.683,58 euros) un 26,55% de los ingresos corrientes que se liquidan en el mismo (87.497.957,46 euros). Este dato mejora la liquidación de 2018, en el que la deuda viva del ejercicio era de 34.838.408,42 euros, un 39,75% de los ingresos corrientes que se liquidaron en el ejercicio. Del mismo modo, la deuda viva consolidada del Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Vivienda y la Empresa Municipal de Servicios asciende a 59.551.540,07 euros, muy inferior a los 102.265.004,00 euros de la liquidación de 2018.

Por otro lado, el Remanente de Tesorería para gastos generales refleja un importe positivo de 14.161.192,19 euros, superando los 10.331.564,72 euros con los que se liquidó el ejercicio anterior.

En opinión del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, dicha liquidación “refleja la buena salud financiera del Ayuntamiento”, permitiendo “afrontar esta crisis sanitaria y generar las ayudas necesarias para la ciudadanía”. “Tenemos la suerte de ser un municipio con las cuentas saneadas y mayor capacidad económica”, ha señalado para reclamar, una vez más, que se derogue la regla de gasto de manera que el superávit “pueda destinarse a las necesidades de la ciudad”.

La concejala Novo ha criticado también, la ineficacia de los sistemas del Ayuntamiento que arrastra una deuda de casi 59 millones por ‘derechos de cobro’ y más de 42,5 millones por deuda de ‘dudoso cobro’, cantidades enormes que de haber sido recaudadas podrían servir para mejorar la vida de los ciudadanos de Rivas. El concejal de Hacienda ha justificado que algunas de esas deudas ya no son recuperables y que habrá que sacarlas de los balances. También ha dicho que una parte de la deuda viene causada por la quiebra de la empresa Gedeco, por supuesto irrecuperable.

La concejala del PP ha vuelto a reclamar, el paso de la revista municipal a formato digital, con lo que supondría un ahorro a las arcas municipales.

El alcalde ripense, Pedro del Cura, también ha reclamado la derogación de la regla de gasto (Ley Montoro) para poder destinar el superávit a las necesidades del municipio.

También te puede interesar