Hoy día 11 de abril, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid ha celebrado su sesión plenaria correspondiente al mes en curso. El Pleno comenzará a las 9.30 horas y “como por desgracia es habitual, la sesión comienza con todos los concejales y los asistentes en pie, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género”, han sido las palabras del alcalde Pedro del Cura.

El primer punto tratado ha sido el paso de todos (los seis) concejales del Grupo Municipal Podemos, a la condición de ‘concejales no adscritos’. Aunque su partido de referencia, antes de ser elegidos y después de serlo, es Podemos, lo cierto es que se presentaron mediante el ‘partido instrumental Rivas Puede’. Este partido cursó un expediente contra ellos y una solicitud al alcalde para desposeerles de su denominación. Ahora el alcalde cumple la normativa que indica la ley.

La concejala Gema Mendoza, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, ha presentado el informe de su periodo de gestión, concluyendo que los procedimientos de contratación y las prácticas concretas, han sido las adecuadas y en las mismas ha primado la transparencia y buen hacer. Se detecta falta de recursos humanos y se valora que la corrección de las actuaciones se asegura desde el esfuerzo personal del funcionariado.

El punto se aprueba por unanimidad.

En el siguiente punto ‘Resolución sugerencias y aprobación definitiva de la modificación parcial del Reglamento de Organización Municipal’, ha sido el concejal de Medio Ambiente, José Mª Álvarez, el encargado de hacer su defensa. Ha agradecido al Partido Popular sus aportaciones y ha recalcado lo complicado de hacer el estudio de fauna y flora en este municipio, dada la enorme diversidad de animales y plantas, muchos de ellos endémicos de la zona, adaptados a las tierras yesíferas. Así mismo el concejal A. de la Peña agradece la elaboración de este inventario.

Aprobado por unanimidad.

El siguiente punto, el cinco del orden del día ‘Aprobación de la modificación de la plantilla municipal. Policía Local’, ha resultado algo más conflictivo. En el salón de Plenos se encontraban un gran número de agentes de paisano exhibiendo pancartas y con una cinta negra tapándoles la boca.  La concejala de Régimen Interior, Carla de Nicolás, ha comentado que la reclasificación de la plantilla de policía local supone un incremento del gasto de 313.342 euros, que en el presupuesto actual no está contemplado. Además de que es competencia de la Comunidad de Madrid la aprobación de dicha reclasificación, cualquier otra cosa es saltarse la legalidad. “Los sindicatos están perfectamente al corriente de la  hoja de ruta y es la CM quien tiene que decidir, nosotros únicamente podemos adelantar el trámite”, ha dicho la concejala. La oposición ha acusado al Gobierno de ‘no querer hacerlo’ ya que para otro temas se han aprobado modificaciones presupuestarias de mucho más cuantía.

La modificación ha sido aprobada por unanimidad, aunque sin aplicación hasta que la CM no se pronuncie.

Seguidamente, el Partido Popular ha interpelado al Gobierno en relación a la pérdida de una subvención del Estado referida a medio ambiente por deficiencia en la documentación presentada en el expediente. El concejal JM Álvarez también ha sido el encargado de replicar la interpelación, y ha dicho “el 28 de diciembre último, a las 6 de la tarde, nos llamaron por teléfono desde la CM, que para la subvención solicitada teníamos que presentar toda la documentación y aprobada por la JGL, antes de que acabara el año fiscal. Para esas fechas ya no estaba prevista ninguna nueva reunión y nos pareció imposible poder cumplimentar el requerimiento.

El portavoz De la Peña, ha acusado al concejal y al gobierno de negligencia, por este caso y por otros muchos, que habiendo podido obtener ayudas se han dejado pasar.

También te puede interesar