«Todo lo que veo y escucho lo plasmo y expreso a través de las canciones»

La joven cantante que vive en Rivas, hija de carballés, actuó por primera vez como solista con 10 años, y publica cuatro temas

Con solo 14 años, Clara Barbeito, nacida en Madrid pero vinculada a Carballo, ha publicado su primera producción musical, que consta de cuatro temas escritos por ella, en inglés y castellano. Su padre, Roberto Barbeito, carballés profesor de Sociología en la universidad Rey Juan Carlos, la ha apoyado desde que mostró interés por el mundo de la música. El pasado día 8, Clara sacó al mercado su ELP llamado Donde nos lleve el viento, elaborado por Rock CD y grabado en los Estudios Reno de Madrid, que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. La joven no solo ha compuesto y dado voz a los temas, sino que también se ha encargado del sonido gracias a sus conocimientos con la guitarra y piano.

-Con 14 años su tesitura de voz roza la madurez. ¿Qué le comenta la gente cuando la oye cantar?

-Siempre me lo han dicho, que cuando canto mi voz parece de adulta, más madura. Cuando estoy en un escenario y canto me transformo.

– Al componer sus temas muestra una consistencia poco común a los 14 años. ¿Cómo fue el proceso de llegar a tener su primer trabajo?

-Fue muy bonito. Yo empecé mi primera composición con 12 años y ahora, con catorce, terminé la cuarta antes del confinamiento. Para componer no tengo que tener vivencias propias que me inspiren. Leo mucho, veo películas y escucho historias de gente que conozco. Todo eso lo plasmo y expreso a través de las canciones.

-Desde los 10 años no ha parado y ha hecho muchas actuaciones, tiene ya una experiencia al cantar delante del público.

-Con 10 años estudiaba en una escuela de música y por aquel entonces me rompí un brazo. Al no poder tocar la guitarra se dieron cuenta de que cantaba bien y me dijeron que tomase clases, y me fueron invitando a eventos. Empecé a cantar en conciertos y estaba muy feliz, aunque me sentía un poco nerviosa porque era todo nuevo.

-¿Cómo fue el salto de cantar canciones de otros a componer sus propios temas, que destacan por su sentimientos e intimidad?

-Cuando una hace sus propias canciones se siente diferente, es algo más propio, real y vivo. Yo quería empezar a componer porque es un sentimiento que no se puede expresar.

-En la Comunidad de Madrid reside en Rivas-Vaciamadrid, donde dan una gran importancia a la actividad cultural. ¿Cómo le influye esto?

-Sí, con todo lo relacionado con la cultura. Se hacen muchos espectáculos de música, baile… también actividades con libros.

-A Carballo ha venido varias veces para cantar, una de ellas en O Patacón y otra en RadioVoz Bergantiños. ¿Sabe cuándo volverá?

-No sabría decir cuándo voy a volver porque no se sabe cuando acabará esta situación, que puede durar años. Cuando pueda, trataremos de hacer un concierto en el que se cumplan las medidas de precaución. Y en sitios pequeñitos, para volver un poco a lo que era antes.

-¿Ha tenido su padre un papel importante tu padre en tus inicios en la música?

-Sí, sin él yo no habría llegado hasta aquí.

-Cuando viaja con él a la Costa da Morte, ¿qué lugares le pide visitar primero?

-Cada vez que vengo a Galicia le pido a mi padre que me lleve a San Andrés de Teixido y a Muxía.

Para mí, la Costa da Morte es un sitio mágico, además de que los lugares son muy inspiradores.

-Toca el piano y la guitarra pero, si tuviese que escoger, ¿con cuál se quedaría?

-Con la guitarra, porque es mi instrumento desde que era pequeña. A tocar el piano nadie me ha enseñado, lo que aprendo es de oído, pero también me gusta mucho porque tiene otro encanto.

-Su EP salió a principios de mes. ¿Está preparando ya nuevos proyectos?

-He empezado algunos. Por ahora, tengo ya unos tres o cuatro comienzos nuevos.

-Uno de sus últimos temas, incluido en su trabajo, se llama «Stay or fled» [quédate o huye] y en él mezcla el inglés y español. ¿Cuál es el mensaje?

-Esta es una canción muy mía, cuento demasiado de mí en ella. Quiero que la gente, con sus problemas y dudas, se identifique con lo que yo siento. No todo en esta vida es feliz, pero siempre hay un punto de esperanza y es lo que yo quiero mostrar.

(Inés Abelenda S.G./LA VOZ/Foto Basilio Bello)

También te puede interesar