Aún envueltos en las festividades navideñas, sonando villancicos de fondo y esperando la llegada de los Reyes Magos, lo primero que queremos hacer desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Rivas es desear un feliz 2018 a todos nuestros vecinos.

Me gustaría, en este primer artículo del año, hacer balance del trabajo de Ciudadanos durante el 2017. Destacar que todas las mociones que hemos sometido a votación del pleno, han salido aprobadas con el apoyo de todos los grupos; a falta, al momento de escribir estas líneas, de lo que ocurra en el pleno de Diciembre con nuestra moción sobre la necesidad de implantar en el municipio un programa de mediación intercultural.

Todas son importantes para nosotros porque la intención es la misma, mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero destacaría tres; la primera, la moción que presentamos en el mes de abril solicitando mejoras en la oferta educativa de Formación profesional que se ofrece en el municipio. Analizábamos la oferta existente y solicitábamos a la Comunidad de Madrid mejorar esta oferta en F.P. Básica, F.P. Grado Medio y F.P. Grado Superior en nuestro municipio.

La segunda, la Declaración Institucional sobre la “Mejora de la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones” proponíamos  un estudio y medidas para revisar el estado de los pasos de peatones en Rivas con el objetivo de aumentar la seguridad vial, tanto para los peatones como para los conductores.

Explicábamos en el texto de la moción, que habíamos identificado pasos de cebra en los que la seguridad del peatón ante la proximidad de un vehículo estaba comprometida  por razones de visibilidad, señalización, falta de pintura, o iluminación insuficiente, preocupándonos especialmente aquellos cercanos a establecimientos públicos, colegios, centros de salud y zonas comerciales.

La tercera,  el impulso de una Proposición No de Ley de los diputados de Ciudadanos en el Congreso, que salió adelante por unanimidad, sobre la detección y atención del alumnado con dislexia. Al hilo de esta iniciativa, presentamos una moción  “Sobre detección y atención a menores con dislexia en el municipio”.

Instábamos a la Comunidad de Madrid a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, involucrando a los ámbitos sanitario, educativo y social. También solicitábamos a nuestro Gobierno Municipal complementar la programación lúdica y cultural de nuestro municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia.

El trabajo municipal no solo reside en los plenos aunque a veces sea éste el más visible. En los recién aprobados presupuestos se ha recogido de manera explícita una de nuestras aportaciones: una partida presupuestaria específica para atención a la diversidad funcional cuyo objetivo es darle visibilidad. Los colectivos más vulnerables deben ser una prioridad para Rivas y pequeños pasos como este, conciencian y avanzan en la lucha por la inclusión.

Recordaros que encontrareis todas nuestras iniciativas en la web rivas-vaciamadrid.ciudadanos-cs.org y  que estamos a vuestra entera disposición; el año acaba de empezar y queda mucho por hacer.

Grupo Ciudadanos C’s