Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre la encuesta encargada por el gobierno municipal  Lo cierto es que, a pesar de que el motivo inicial para realizarla era conocer la opinión de los vecinos acerca de la revista municipal, sus contenidos o la forma de difusión,  y poder tomar así decisiones de cara al futuro, ya que desde el comienzo de la legislatura fue un punto de fricción entre gobierno y oposición, éste no ha sido más que uno de los apartados.

Así, lo que finalmente ha elaborado Sigma Dos, realizando entrevistas telefónicas entre los días 14 y 18 de diciembre, preguntando a los vecinos por la gestión municipal, la imagen del alcalde, la valoración de los grupos municipales, áreas de gestión, posicionamiento ideológico, servicios públicos y problemas municipales, ha sido un “Análisis sobre el estado de la opinión sobre los servicios públicos de la población de Rivas Vaciamadrid”.

Quiero profundizar en los problemas municipales. ¿Cuáles creen los ripenses que son los problemas más importantes que tiene actualmente Rivas Vaciamadrid?, ¿Qué preocupa a los vecinos?

En primer lugar, y con diferencia el transporte público. Es cierto que padecemos las deficiencias del tramo TFM: menor frecuencia de paso y horarios restringidos respecto a la línea de metro convencional. Si añadimos, las frecuentes averías, nos deja un panorama complicado. Preocupa y mucho el transporte externo, ese cuya competencia tiene la Comunidad de Madrid, pero también el interno que forma parte de las competencias propias municipales y es responsabilidad del Gobierno Municipal.

Otros problemas que preocupan y mucho a la ciudadanía son: las infraestructuras, la seguridad ciudadana, la falta de ambulatorios, la Educación, la Cultura o la Pavimentación, así como el estado de aceras y calles. Nuestro grupo municipal es consciente de ello y ha planteado numerosas iniciativas para aportar soluciones.

Empezando por el último mencionado, en mayo del año pasado presentamos una moción, aprobada con el apoyo de todos los grupos, centrándonos en la mejora de la seguridad y la visibilidad en los pasos de peatones. Solicitamos entonces un estudio y la adecuación de nuestros pasos acorde a las recomendaciones realizadas por el Eurotest Auditoría Europea sobre pasos de peatones. En él último pleno llevábamos una propuesta: incorporar pasos de cebra inteligentes en nuestro municipio; la moción no llegó a debatirse al aceptar el gobierno, en esa misma mañana, el compromiso que suponía el acuerdo.

Comprobamos como muchas de nuestras propuestas van en línea con aquello que nuestros vecinos consideran preocupante. En educación: Detección y atención a menores con dislexia en el municipio, Solicitud de mejoras en la oferta educativa en FP o Promoción de la construcción del Ceipso. En Sanidad promovimos la petición de un centro de especiales para el municipio. Hablando de seguridad defendimos la continuidad de las BESCAM con una correcta y suficiente financiación por parte de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, comprobamos orgullosos como Ciudadanos en Rivas, conoce las necesidades de los vecinos y se dedica a hacer política útil.