Una de las características de toda democracia es la existencia de partidos políticos y la libre concurrencia de éstos a las elecciones. En ellas se enfrentan y son los ciudadanos quienes les sitúan en el gobierno o en la oposición.

Gobernar no es tarea fácil, pero tampoco lo es estar en la oposición. A veces porque la composición de fuerzas, un gobierno con mayoría absoluta por ejemplo, reduce su  participación prácticamente a la contemplación de lo que se realiza, vigilando y exponiendo lo que se considera incorrecto. En otras ocasiones, cuando es necesario el consenso, porque sus decisiones no son siempre bien entendidas por propios y ajenos.

Y en eso estamos, en la oposición, trabajando ya no solo por hacer políticas útiles y promover acciones que mejoren la vida de los vecinos, sino porque ellos, nuestros verdaderos jefes, sepan lo que hacemos, y tengan así elementos de juicio para valorarnos.

Son muchas las propuestas que en lo que va de legislatura el Grupo Municipal de Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid ha llevado a cabo. Unas son poco visibles, pertenecen al día a día, y quedan reducidas prácticamente al conocimiento de quienes nos piden ayuda: vecinos y asociaciones, que nos hacen llegar peticiones, quejas o sugerencias. Otras, las que se llevan a pleno, deberían serlo más, pero no siempre las cosas son como deberían.

Las mociones son el instrumento político fundamental gracias al cual los partidos con representación en las instituciones llevan sus iniciativas a debate y aprobación. Ellas reflejan directamente las necesidades de los ciudadanos y la propuesta de solución.

A pesar de esto, muchas de las mociones aprobadas por el pleno, y que se convierten por tanto en mandato ciudadano directo hacia el gobierno, no son siempre llevadas a cabo.

En el mes de Abril llevamos a pleno una propuesta encaminada a poner remedio a esta situación. Queremos que el gobierno municipal sea consecuente con el mandato ciudadano y además se responsabilice de las acciones que lleva a cabo.

Solicitamos acción e información; nuestra propuesta: la publicación en la web municipal en un apartado visible y fácilmente accesible, de todas las mociones que han sido aprobadas en lo que va de legislatura, dónde figure la fecha en la que lo fueron, el grupo proponente, los grupos que apoyaron y el grado de ejecución de las mismas.

Desde Ciudadanos creemos que debemos ser responsables de los acuerdos alcanzados por el pleno para con nuestros vecinos, y debemos comprometernos con la materialización de los mismos, pero no solo eso, debemos ofrecer información precisa a los ciudadanos para que puedan conocer de quién parten las propuestas, quienes las apoyan y el grado de cumplimiento de las mismas, lo contrario socava profundamente la confianza en su ayuntamiento. Es un ejercicio de transparencia.

Nuestra propuesta sale, como lo han hecho ya muchas en el pleno, como Declaración Institucional, esperemos poder ver muy pronto los resultados.