El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha registrado una moción en la que se plantea el rastreo del Covid 19 a través de las aguas residuales.

 «Proponemos que se hagan análisis en las arquetas de las residencias de mayores», ha explicado el edil, señalando que «así se detectaría rápidamente que el virus se ha introducido en alguna de ellas, se realizarían PCR a trabajadores y residentes y  se procedería al asilamiento inmediato de los contagiados. El objetivo es minimizar riesgos y las bajas».

El documento registrado apuesta por una Administración Local que puede jugar un papel muy importante en la pandemia. Es una cuestión de voluntad política, los ciudadanos nos piden medidas y la inactividad no es una opción para encontrar soluciones.

«Proponemos extender las analíticas cuantitativas en varios colectores de nuestro municipio, elegidos estratégicamente, para observar sobre qué zonas de Rivas Vaciamadrid ha podido llegar el virus y en qué medida afecta a nuestra población» ha comentado el portavoz.

«En cuanto al coste  de la medida es asumible para nuestro municipio»  ha desvelado el concejal, señalando que «en residencias el cálculo es de 320 € por semana, por colectores es de 700 euros al mes».

«La aplicación de ambas medidas hará de nuestro Ayuntamiento uno de los pioneros en España en prever brotes y, sobre todo, en evitar la expansión del virus dentro de las residencias de mayores», ha finalizado el edil.