“Sobre lo que los hombres pueden hacer por el feminismo; sobre los trabajos feminizados; sobre los trabajos masculinizados (de dificil acceso para las mujeres); los trabajos no remunerados; el ‘techo de cristal’ para las mujeres,… Sobre todo esto llevamos trabajando desde el pasado día 6 y lo haremos hasta el 23”, ha comentado la concejala de Igualdad y Mujer, Aida Castillejo. “Si paramos todos y todas, seguro que se para el muno, pero ahora lo que queremos demostrar es que parando solo las mujeres, el mundo se para, Por eso queremos que los compañeros sigan trabajando, cadacual sabrá como atender sus tareas o aquellas que dejan de hacer las mujeres”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Rivas ha presentado la campaña Marzo Mujeres: un amplio programa de actos en el marco del mes que denuncia la discriminación por razón de género.

Este año, la campaña pone el acento en ese trabajo invisible que pesa sobre las mujeres, quienes cobran en España un 23% menos que los hombres por realizar la misma labor. Además, nueve de cada diez personas que cuidan a personas mayores son mujeres. Ellas destinan a trabajos de cuidados 26,5 horas a la semana; ellos, 14.

22 propuestas que se desarrollan hasta el viernes 23 en distintos equipamientos y espacios públicos de la ciudad bajo el lema ‘Él puede hacerlo’: en referencia a trabajos y cuidados del ámbito del hogar y la familia que sostienen, en su amplia mayoría, las mujeres.

Como explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, impulsora de la iniciativa, “dentro del concepto trabajo no sólo entran aquellas actividades que permiten obtener un salario o alguna otra remuneración, sino todas las tareas que permiten satisfacer necesidades”.

“Las mujeres realizan trabajo tanto en el ámbito privado como en el público, pero para hacer un análisis adecuado de la situación tenemos que tener en cuenta la división sexual del trabajo, es decir, los roles diferentes que se adjudican a mujeres y hombres y la valoración desigual de los trabajos de unas y otros”, añade Castillejo.

Así, el programa ofrece una charla sobre el papel laboral de las mujeres migrantes; una mesa sobre trabajadoras de la administración pública; testimonios de cuidadoras de la tierra, del trabajo y de la familia o la jornada titulada ‘¿Qué trabajos sostienen la vida?’. Cuentacuentos, cine, teatro y música son otras de las propuestas que reúnen a profesionales y activistas por la igualdad.  Asimismo, trabajadoras del Consistorio y las concejalas del equipo de gobierno se suman a la manifestación en Madrid y a la huelga del 8 de marzo, jornada para la que se han decretado los servicios mínimos en Atención a la Ciudadanía.

En comparación con los hombres, las mujeres realizan trabajos de cuidados en el ámbito familiar y del hogar en un porcentaje mayor. Por lo que respecta al empleo, la presencia femenina en el mercado laboral sigue profundamente condicionada por las distintas responsabilidades de cuidados asumidas a lo largo del ciclo vital, cosa que no sucede con los hombres. De todos estos temas tratarán las actividades de Marzo Mujeres, y que pueden consultarse en este enlace.

También te puede interesar