Una iniciativa que organiza la Red Municipalista, en la que participan las dos fuerzas políticas (Somos Rivas y RivasPuede/Podemos) que forman el gobierno de la ciudad, junto a otras muchas candidaturas de unidad popular y movimientos ciudadanos de todo el Estado. El encuentro ha servido para compartir experiencias desde el municipio de base y hacer frente común contra las políticas antisociales del Gobierno del PP.

En la inauguración del evento, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura ya se adelantó diciendo  que “no podemos confundirnos, nuestro enemigo no es Montoro ni el cargo que ocupa, lo es el modelo de Estado, que ni los gobiernos del PP, ni los del PSOE anteriormente (y ahora) han querido cambiar”. “El espacio de los gobiernos municipales suponen una oportunidad para poder demostrar las políticas ciudadanas efectivas distintas a las de la derecha. Por eso el gobierno del PP considera peligrosas cualquier iniciativa municipalista que optimice la gestión”.

Sonia Ferré, de En Comú Podem del congreso de los diputados de Cataluña, también presente en la mesa de inauguración, quiso “poner en el centro de la economía a los ciudadanos y dentro de estos a las mujeres, la mayoría de ellas no remuneradas, la desigualdad social y el coste económico que esto supone… Hay que conseguir que los trabajos invisibilizados y a quienes los ejercen, se pongan en valor y formen parte de las políticas públicas”. “La economía no es neutra, esta hace que se perpetúe el sistema patriarcal. Las mujeres son víctimas doblemente de los recortes”. “La auditoría de la deuda o es ciudadana o no será auditoría”.

También Vanesa Millán, concejala ripense responsable del área municipal de Servicios a la Ciudadanía y presidenta de la Comisión en Rivas de la Auditoría de la Deuda, estaba entre las componentes de la mesa, dijo que “la auditoría de la deuda pública ha sido un objetivo desde el inicio de la legislatura, junto con la transparencia, las políticas públicas y concretamente la calificación del tipo de deuda. Son exigencias de la ciudadanía. Nosotros somos promotores de la transparencia y la gestión del día a día”.

Como representante del ayuntamiento de Madrid estaba Carlos Sánchez Mato, que empezó su intervención presentando a “Rivas como un ejemplo al que hemos mirado siempre. A estas alturas de legislatura, los ayuntamientos del cambio quizás hayan generado algunas desilusiones, pero son infundadas, son numerosas y muy importantes las transformaciones en positivo que en tan poco tiempo hemos logrado, tanto es así que el Partido Popular está intentando dificultar, bloquear, frenar todas las iniciativas de cambio, incluso en muchos parlamentos en los que no tienen mayoría suficiente, es secuestra el derecho de los representantes elegidos para aprobar medidas, aquellas que van contra sus intereses. Por eso, aunque ganemos en las instituciones donde verdaderamente hay que estar y donde tenemos que ganar es en la calle”. “El sistema tiene síntomas de agotamiento, ni sometiendo a la máxima precariedad a las clases populares, consiguen los beneficios de otro tiempo, no sería de extrañar una nueva crisis y más precariedad, si los tipos de interés se incrementaran solo ¼ de punto, sería miles de familias las abocadas al desahucio por parte de los bancos”. “La Red de Municipios por el Cambio tiene que ser capaz de ofrecer soluciones a aquellos que por separado o individualmente no las encuentran”.

Entre los asuntos más destacados del encuentro, este ha servido para consolidar definitivamente la Red Municipalista contra la Deuda, confirmando su reglamentación jurídica y organizativa, e incluso proponiendo una serie de servicios de asesoramiento (cartera de servicios) a los Ayuntamientos por el cambio inscritos y a las asociaciones y colectivos que formen parte de esta Red. Todo esto se conseguirá mediante un equipo de coordinación permanente de la Red, en el que habrá alguien de Rivas, y un sistema de autofinanciación en forma de cuotas a inscritos que permitirá esa estructura que fomente el trabajo y la compartición de experiencias.

En esta tercera edición del Encuentro Municipalista, de Rivas han participado además  del alcalde Pedro del Cura y la concejala Vanessa Millán, la concejala de Hacienda, Sira Rego, responsable del área municipal de Economía e Innovación.

También te puede interesar