“Cuba agradece el respaldo permanente e incondicional del pueblo español al proceso emancipador, soberano y digno emprendido por la isla tras el triunfo de la Revolución de 1959”.

En esos términos se pronunció este domingo el embajador cubano en España, Gustavo Machín, al clausurar el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en el Estado español, celebrado el pasado domingo en  Rivas.

“Deseo trasmitir nuestra sincera gratitud por su apoyo incondicional, su permanente solidaridad y su labor de defensa a la independencia de mi país y de denuncia del bloqueo estadounidense”, expresó el diplomático ante los más de 200 asistentes al foro.

“Reconforta la certeza de sabernos acompañados y alienta el reconocimiento a 60 años de resistencia y sacrificio de nuestro pueblo”, subrayó Machín tras enaltecer el cariño y el compromiso del movimiento solidario hacia la isla caribeña.

Valoró el acompañamiento de las numerosas asociaciones de amistad en el actual complejo contexto mundial, en el que estamos siendo testigos de un auge de la ultraderecha, de manera particular en América Latina, alertó.

En contubernio con las oligarquías nacionales, se profundiza la apuesta devastadora del imperialismo norteamericano por revertir los varios años de logros y avances progresistas de la región, enfatizó el jefe de la legación cubana.

Denunció que todo el poderío militar y económico de Estados Unidos se enfoca en el propósito de acabar con los gobiernos y movimientos de izquierda y sus líderes.

Acusó a la administración de Donald Trump de hacer de la Venezuela bolivariana uno de sus principales blancos, poniendo en riesgo la soberanía y la paz en Latinoamérica, y de reforzar su viejo anhelo de destruir a la Revolución cubana, pese a ser una política fracasada y obsoleta.

Respecto a las agresiones de Washington contra la mayor de las Antillas, el embajador indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero se recrudece y se reedita el discurso hostil y las amenazas explícitas de acabar con el proyecto revolucionario.

Aseguró, sin embargo, que ‘seguimos siendo el mismo pueblo, el mismo país con los mismos sueños y aspiraciones.

Durante tres jornadas, las asociaciones de amistad, que acordaron celebrar su XVI reunión en 2021 en Valencia, debatieron sus estrategias para contrarrestar los efectos del cerco norteamericano contra Cuba y las campañas de desinformación en torno al país caribeño.

En las sesiones y talleres del encuentro intervinieron Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República; Yailin Orta, directora del diario Granma; y Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.

Otras ponencias estuvieron a cargo de José Luis Rodríguez, exministro de Economía y Planificación y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba; y el politólogo Luis Suarez.

Premio a La Sexta al medio más mentiroso contra Cuba

Más de medio centenar de organizaciones de amistad con Cuba, más de 200 participantes, confirieron hoy aquí a la cadena televisiva española La Sexta el Premio al Medio de Comunicación más Mentiroso contra ese país antillano.

La concesión del singular galardón fue anunciada este domingo durante la última jornada del XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. La distinción se otorgó a La Sexta por ser el medio de España que más méritos acumuló en el arte de calumniar, manipular, falsificar y tergiversar noticias e información contra Cuba y su Revolución.

A juicio de las agrupaciones de amistad, esta televisora privada no tiene pudor alguno en descargar una sarta de mentiras e invenciones, cuando no silencios cómplices, contra la Revolución cubana, pero también contra los procesos emancipadores en Venezuela, Nicaragua o Siria.


Homenaje a Quintin Cabrera en el XV Encuentro de Solidaridad con Cuba

El homenaje al cantautor Quintín Cabrera recogió el viernes día 7, en las voces de Juanjo Anaya y Arita Mitten, el reconocimiento a su tarea artística y su compromiso político.

Algunos versos de las más conocidas canciones del cantautor uruguayo:

«A pesar de que se agudizan los sentidos

nadar contra corriente cansa tanto…

¡qué vida tan diferente

la mía y la suya, Señor Presidente!

¡Cuántas noches sin sueño!

¡Cuántos sueños callados!…

Mis manos son las que van

en otras manos tirando…

mi voz la que va gritando,

mi sueño el que sigue entero…

A lo mejor no sabe lo que quiere

pero quiere saber lo que no sabe…

Yo vengo de un país que ya no existe

por eso caducó mi pasaporte…

Seré curioso, señor ministro,

¿De qué se ríe, de qué se ríe?

El perseguir quimeras no es tan malo.

Las ciudades son libros

que se leen con los piés…

Y sepan que sólo muero

si ustedes van aflojando.

Por eso y por mucho más

lo que el yanki necesita

es una aumentada dosis de jarabe vietnamita.

También te puede interesar