Después del pleno de investidura del nuevo alcalde, el de esta mañana, en sesión de carácter extraordinaria, ha sido el primer pleno municipal de la legislatura. Este es el pleno que se llama ‘de organización’ y su cometido es ese exactamente: se ha aprobado toda la organización del Ayuntamiento, en lo que se refiere a la composición del gobierno, las áreas competenciales de cada uno de los concejales y concejalas de dicho gobierno, la configuración de los grupos municipales, las portavocías y los recursos para cada GM, así como los salarios de alcalde, concejales y cargos.

El pleno ha dado comienzo con el saludo y la bienvenida del alcalde a todas las concejalas y concejales, para pasar inmediatamente al nombramiento de la segunda persona electa de VOX, que aún no había tomado su acta de concejala, María de los Ángeles Guardiola Neira, que también como su compañero, lo ha hecho ‘por Dios y por España’.

Se ha acordado que los plenos se celebrarán, en sesión de mañana, todos los jueves últimos del mes en curso (que no sea festivo).

En esta sesión extraordinaria también se han constituido cuatro comisiones informativas con carácter permanente: Presidencia, Ciudad Sostenible, Derechos Sociales y Ciudadanía.

En cuanto a salarios, el total anual de las retribuciones, tanto del alcalde, como de las tenencias de alcaldía como del resto de concejales y portavoces, es de 53.440,24 euros anuales.

Después se han constituido los grupos municipales, que son el de IU/Equo/Más Madrid, el Grupo Socialista, el Grupo Ciudadanos y el Grupo  Mixto (compuesto por PP, Podemos y Vox). Los portavoces y viceportavoz respectivamente de cada grupo municipal son: el de IU/Equo/Más Madrid, Aida Castillejo y José Luis Alfaro; el Socialista, Mónica Carazo y Omar Anguita; el de C,s, Bernardo González y Eva Mª Sánchez; y el mixto, Janette Novo y Vanesa Millán.

Los grupos de IU/Equo/Más Madrid, en cuanto a recursos, dispondrán de la portavoz liberada, dos técnicos/asesores y un administrativo. El grupo C,s, el portavoz liberado, un técnico y un administrativo. Y el grupo Mixto, estará liberada la portavoz J. Novo (del PP) y un administrativo; y liberada también V. Millán (de Podemos) y un Técnico.

Todos los representantes de los partidos políticos con concejales electos, dispondrán de un espacio en el ayuntamiento donde llevar a cabo sus tareas como cargos electos, el salario correspondiente a los concejales liberados, a los administrativos y a los técnicos, así como las asignaciones económicas estipuladas por concejal electo, asistencia a plenos y a comisiones informativas y otros eventos de carácter extraordinario. Todos los concejales y concejalas serán dotados de los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo su tarea.

Tras la celebración del pleno se han reunido las juntas generales de las dos empresas públicas de Rivas, Rivamadrid y Empresa Municipal de la Vivienda, y a continuación se han nombrado los consejeros delegados de ambas: el concejal José Luis Alfaro, coordinador del Área de Ciudad Sostenible, que será el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, y el concejal Enrique Corrales, Concejal de Seguridad Ciudadana, que será consejero delegado de Rivamadrid.

También te puede interesar