Hoy, día 25 de junio, ha tenido lugar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio en curso.

El Pleno dio comenzó a las 9.30 horas y -de conformidad con el apartado 3 del artículo 46 de la LRBRL, introducido por la disposición final segunda del R.D.-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que permite a los órganos colegidos constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, en situaciones excepcionales- la sesión se celebrará presencialmente y por videoconferencia, con las garantías legalmente exigidas.

Sólo una parte de la corporación municipal ha estado presencialmente en el Salón de Plenos del Casco Antiguo (el alcalde, la secretaria y portavoces de los grupos políticos municipales, además del personal técnico municipal necesario para la asistencia técnica y del directo en streaming de la sesión) con todas las medidas de seguridad necesarias protocolizadas. El resto de la corporación ha participado en el Pleno por videoconferencia para salvaguardar las medidas de distanciamiento exigidas.

Después de algún pequeño retraso por problemas técnicos, el Pleno ha dado comienzo guardando todos los asistentes (presenciales y telemáticos), un minuto de silencio por las víctimas, las de violencia machista y también las ocurridas durante esta pandemia.

En este Pleno han tomado posesión los dos nuevos concejales que ocupan las vacantes ahora existentes. En cuanto a los nombres de los dos ediles que se han incorporado (después de asumir el compromiso público) son Luis Altares (PSOE) y Jorge Badorrey (C´s) .

El primer punto tratado, ya del orden de día, ha sido sobre la aprobación del nuevo convenio de gestión catastral, entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro. Mediante el cual, toda la tramitación, gestión y comunicación sobre temas catastrales, pasan a ser competencia de la institución local, tanto en lo referido a inmuebles urbanos, como también los rústicos.

El punto ha sido presentado por el concejal de Hacienda, Manu Castro. Y ha sido aprobado por unanimidad.

El tema importante de esta sesión y el que más tiempo ha llevado, ha sido el referido al Pacto de Ciudad, entre todas las entidades políticas, sociales y ciudadanía. Han sido 30 los objetivos planteados en este Pacto Social. Y más de cuarenta las aprobadas y que el alcalde Pedro del Cura, ha ido enumerando, condicionadas todas ellas a su desarrollo y a la dotación presupuestaria para poder llevarlas a cabo.

Los foros que han trabajado son: empresas grandes y empresas pequeñas, entidades ciudadanas y partidos políticos.

El alcalde ha reiterado varias veces el agradecimiento a todas y todos los participantes (representantes y vecinos), a su disposición generosa, el trabajo siempre constructivo, la no competitividad política,… “los vecinos y vecinas de Rivas pueden sentirse orgullosos porque han tenido varios cientos de alcaldes y alcaldesas, entre otros los 25 que hoy forman el Pleno. Todos hemos trabajado en pro de la ciudad”.

Las medidas aprobadas son de todo tipo, alguna de ellas: medidas sociales para la ciudad; sobre la vuelta al cole; dirigidas a personas mayores; al empleo, la salud y el medioambiente y movilidad sostenible; la inversión en lo medioambiental; al tejido asociativo; dirigidas a la vivienda, a los alquileres…; sobre reactivación económica; al fomento del consumo local; apoyo a la sociedad digital; asesoramiento a familias; observatorio de los derechos sociales; limpieza y seguridad viaria; apoyo a las entidades sociales; ayuntamiento promotor de iniciativas culturales; apoyo a los medios de comunicación; mujeres en la ciudad; infraestructuras; sistemas de comunicación; etc. (Publicaremos las medidas concretas y desarrolladas, una vez podamos disponer de ellas).

Y todo esto, intentando hacer los menos recortes posibles, detrayendo los fondos necesarios del superávit que este ayuntamiento tiene.

Todas y todos los portavoces de los grupos han valorado positivamente el trabajo realizado, y todos han expresado sentirse orgullosos de haber llegado a todos estos acuerdos, siempre en bien de la ciudad y los ciudadanos.

El punto se ha aprobado por unanimidad de los concejales y concejalas.

ORDEN DEL DIA PLENO ORDINARIO (jueves, 25 de junio de 2020)

  1. A)    PARTE RESOLUTIVA

1º.-  Aprobación acta sesión ordinaria celebrada el día 28 de mayo de 2020

2º.-  Sustitución del convenio de gestión catastral entre la Dirección general del Catastro (Secretaría de Estado de Hacienda) y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

3º.-  Ratificación Decretos Alcaldía: número 602/20 modificación fiestas locales y número 906/20 de aprobación modificación de créditos nº 06/2020 del Presupuesto  en la modalidad de crédito extraordinario para a la aplicación del superávit.

4º.-  Pacto de Ciudad

  1. B) CONTROL

5º.-  Dación de cuenta Decretos de Alcaldía. 6º.-  Ruegos y Preguntas.

También te puede interesar