Ayer día 25 de mayo y último jueves de mes (como siempre), el Consistorio de Rivas celebró el Pleno Municipal correspondiente al presente mes.

Se expusieron dos ‘Declaraciones Institucionales’ (apoyadas por todos los grupos ya en la Junta de Portavoces):

1º.-  Declaración institucional para la visibilización de las afectadas por endometriosis.

2º.-  Declaración institucional  relativa a la mejora de la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones.

 

Se traían a ‘aprobación definitiva’ dos parcelas, la RUL-11 del Cristo de Rivas y la 17-21 del ZUOP 17 ‘La deseada’. De nuevo, igual que cuando se debatió la ‘aprobación inicial’ volvieron a surgir las discrepancias sobre la suma de los coeficientes de edificabilidad (planteados primeramente por el concejal del PP A. de la Peña) que también planteó la retirada del punto. Después coincidentemente por todos los grupos (planteado primeramente por A.Florez de RivasPuede-Podemos), la necesidad de tratar, de una vez por todas, la adecuación del PGOU para definir el tipo de ciudad que queremos. En esta ocasión intervino el alcalde P. del Cura instando a los ediles a que, “son decisiones políticas las que se tomas en el Pleno y no consideraciones personales, los temas llegan planteados por la Junta de Gobierno, expuestos en la de Portavoces y documentados por los Técnicos y Jurídicos del Ayuntamiento, no es procedente que al arbitrio de la opinión de un concejal uno, varios o todos los puntos propuestos a debate”. En los dos casos las aprobaciones se hicieron con la mayoría de votos que suman los concejales/as de Somos Rivas y RivasPuede-Podemos.

El préstamo promotor para la construcción del siguiente proyecto de vivienda pública de la EMV, fue aprobado por todos los ediles, a excepción de los de C,s que se abstuvieron. Los dos temas siguientes: ‘modificación de crédito 3/17 para la financiación de créditos extraordinarios con bajas de créditos de gastos’ y ‘la aprobación inicial del Reglamento de Fondo de Acción Social’ fueron aprobados por unanimidad.

Hubo tres mociones de los grupos municipales.

Seguidamente se trataron tres mociones presentadas por los grupos. Las dos primeras para exigir a la Comunidad de Madrid ‘garantía de la financiación de las Escuelas de Música y Danza‘, y la ‘aprobación de la proposición de Ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria’. Presentadas las dos por Somos Rivas, RivasPuede-Podemos y PSOE la primera y C,s además que se suma a la segunda. Ambas defendidas por el concejal de Educación José Alfaro. Aprobadas con 18 y 20 votos respectivamente.

La tercera moción ‘eliminación de la Disposición Adicional 27 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017’, presentada por Somos Rivas y RivasPuede-Podemos, fue expuesta y defendida por la concejala Sira A. Rego. Pretende atajar la aprobación de la ‘disposición adicional’ que impide a las entidades locales la subrogación (en ningún supuesto) de trabajadores de empresas subcontratadas. Tanto la concejala ponente Rego, como el concejal A.Florez de RivasPuede-Podemos argumentaron que ‘esto es el intento del ministro Montoro, de cerrar –una puerta- que se les había olvidado, para impedir que los ayuntamientos gestionen sus necesidades y recursos’. Fue aprobada por 18 votos. En contra PP y C,s.

Seguidamente, el alcalde del Cura, dio la palabra a José Mª Álvarez de RivasPuede-Podemos, ya primer teniente de alcalde, para que comunicara públicamente y al resto de los ediles, la nueva composición del Gobierno Municipal. Así lo hizo, dando a conocer todas las tenencias de alcaldía, la composición de la Junta de Gobierno y las áreas de competencia de cada uno de los concejales del nuevo gobierno. Después pasó la palabra a Curro G. Corrales, portavoz de Somos Rivas para que completara las funciones y completara la información.

En el turno de los portavoces, Carmen Pérez del PSOE felicitó al nuevo gobierno y les deseó buena suerte. JA Riber del PP criticó el cambio de postura de Rivas Puede y se lamentó de los que ocurrirá a partir de ahora. JA Álvarez, contesto a Riber diciéndole “que oportunidad ha perdido usted de ser amable y haber quedado bien, por el contrario critica algo que seguro será bueno para Rivas y para el buen funcionamiento de este gobierno y se pone la tirita incluso antes de que exista la herida”.

Antes del turno de ‘ruegos y preguntas’ (con el que finalizó este Pleno), el concejal del PP, A. de la Peña, presentó y defendió una interpelación sobre ‘el necesario control de las Ordenanzas Municipales’.

REVISTA EN PDF

zarabanda
rivasbaner
lectura
piscina
banerrppr
cma
house
pinturasromero
parque

VIDEOS


Rivas contra la violencias machistas
Así fue LesGaiCineMad en Rivas
Polideportivo del Barrio de La Luna
III Feria del automóvil en Rivas
IV Campo de trabajo de jóvenes de Rivas en Palestina
IV Carrera contra el Cáncer en Rivas
XXII edición de la Fiesta de la Bicicleta en Rivas
Fiestas de La Pablo
Festival de Cultura en la Calle

Vacaciones en paz



Conciertos de las fiestas de Rivas



Fiestas de Rivas



Mes del libro en Rivas



Resumen de Marzo Mujeres


<"

Festival de Cine de Rivas 2018 'Creat Rivas'



Qué es la Renta Básica



Sobre la nueva ley del suelo


Por qué es importante un Estado Laico





Yo decido. El tren de la libertad



TTIP La privatización de la justicia



También te puede interesar

Mi vida laboral la he desarrollado en Teléfonica y actualmente soy pensionista. Mi tiempo libre lo dedico al activismo social y político.