AYUNTAMIENTO DE MADRID

A la att: Sra ALCALDESA, Dña MANUELA CARMENA

A la att: Sra Concejala de Medio Ambiente: Dña INÉS SABANÉS

 

 DÑA LORENA BARBERO, como Presidenta, DÑA LUCÍA CAUSO, como secretaria, y DÑA INÉS DE NICOLÁS, como vocal eventual de Relación con Administraciones, de la Asociación RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO

EXPONEN:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que desde hace muchos años, al municipio de Rivas Vaciamadrid, localidad cercana al Parque tecnológico de Valdemingómez, llegan olores muy fuertes e imposibles de aguantar, en particular en las zonas de COVIBAR, URBANIZACIÓN PABLO IGLESIAS y LA FORTUNA.

El parque tecnológico de Valdemingómez se ubica en el término municipal de Madrid y tal administración es la competente de su gestión y dirección; sin embargo, las consecuencias de su actividad y la contaminación odorífera alcanza plenamente al municipio de Rivas Vaciamadrid.

Las personas de Rivas Vaciamadrid llevamos muchos años haciendo llegar nuestras quejas, a las que se unieron posteriormente los vecinos y vecinas del barrio del Ensanche de Vallecas. Estos olores no han desaparecido, pero se logró que se minimizaran en parte y que fueran algo más esporádicos.

El pasado 13 de julio de 2018, a primera hora de la tarde, comenzó a sentirse uno de los peores olores que se recuerdan en las zonas indicadas anteriormente. Debido a la alarma producida por este hecho, inmediatamente desde nuestra Asociación nos pusimos en contacto con el Concejal de Medio Ambiente de Rivas, José María Álvarez León, y se enviaron comunicaciones al Alcalde de Rivas Vaciamadrid, D. Pedro del Cura, y a D. Pedro Navarrete, para que lo hiciese llegar a algún representante de Madrid, al Servicio de Emergencias (dado el cariz que tomaba la situación) y a la Policía Municipal de Rivas Vaciamadrid.

A nuestra página de Facebook, ACCIÓN CIUDADANA: RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO, así como a otras redes del Municipio, comenzaron a llegar denuncias de lo que estaba pasando, con bastantes casos argumentando que en esta ocasión muchas personas padecieron fuertes dolores de cabeza, problemas respiratorios e irritación de ojos.

A la 01:45 de la madrugada del sábado se fue el olor, desconocemos si a causa de este movimiento, o porque acabaron los trabajos diarios que estaban haciendo en el basurero, compost, lodos, etc,

Estamos en verano y en estas situaciones no se pueden abrir las ventanas, salir y/o permanecer en la calle, tomar un baño en las piscinas o practicar cualquier actividad física al ire libre en las zonas afectadas. Todo esto unido a que coincide con tratarse de las zonas con población más vulnerables: Las personas mayores, al verse afectada la parte más antigua de la zona de urbanizaciones, la de nivel económico más bajo para poder pagar facturas muy elevadas de luz y aires acondicionados día y noche, y por otra parte una gran cantidad de niños en las zonas de reciente creación.

Todo esto genera una situación muy perjudicial y peligrosa para el bienestar y la salud de las personas afectadas.

Con la esperanza de que este problema hubiese cesado, llegamos a la mañana del sábado 14 con olores esporádicos y menos intensos. Sin embargo, a las 7 de la tarde se repitió nuevamente lo sucedido el día anterior, sólo que esta vez ampliando el radio de incidencia (final de Avenida de Los Almendros, Zona de los Artos, etc.). De nuevo quejas, llamadas a Emergencias, visitas a la policía… A las dos de la mañana empieza a desaparecer el olor.

Durante la mañana del domingo día 15 no se percibieron olores a esta zonas, deduciéndose que por fin el problema estaría solucionado, pero a las 18 horas comienzan a llegar quejas de zonas más alejadas. El aire había cambiado de dirección a Este y eran otras áreas del Municipio las afectadas, como  Rivas Centro, toda la zona comercial de Rivas Futura o la zona de Santa Mónica.

El domingo día 15 convocamos por redes una pequeña asamblea para recogida de firmas de manera presencial, desde las 8 de la tarde hasta las 9,30. En tan solo hora y media recogimos las firmas que pasamos a extractar y que incluimos con este escrito para que tengan una idea del alcance del daño que se nos está causando:

 

DATOS DE RECOGIDA DE FIRMAS PRESENCIALES:

Rellenaron las hojas 215 unidades familiares, haciendo un total de firmas:

 497 adultos mayores de 18 años

146 menores de 18 años

 Ante la solicitud por parte de muchas personas de un medio para hacernos llegar llegar los datos, para firma telemática, decidimos poner a disposición el lunes, 16 de julio, por la mañana, un correo ( vertederosrivas@gmail.com) para recoger dichas firmas.

Estas hojas telemáticas recogen los datos por cada domicilio (no por cada individuo), siendo la firmante la persona que consta como responsable de la unidad familiar, con nombre, número de DNI, dirección, teléfono, correo (voluntario) y el número de personas que conviven en cada hogar, dividiéndolo en mayores y menores de 18 años. Pedimos, asimismo que nos indicaran las incidencias y repercusiones de la problemática en cuestión y así cstan muchas de ellas en gran parte de los correos recibidos. 

DATOS EN ARCHIVO (que también les hacemos llegar) DE TODAS LAS PERSONAS QUE HAN QUERIDO ADHERIRSE A ESTA QUEJA Y PETICIÓN POR CORREO:

Enviaron el correo:  278 unidades familiares, haciendo un total de firmas:

  Adultos mayores de 18 años : 606

 Menores de 18 años: 224

LA SUMA DE LA RECOGIDA DE FIRMAS PRESENCIAL Y TELEMÁTICA HACE UN TOTAL DE:

493 unidades familiares

Haciendo un total de firmas:

  Adultos mayores de 18 años : 1085

 Menores de 18 años: 370 

Aquí termina la exposición de hechos. Una vez expresado esto, hacemos las siguientes PETICIONES, y como ciudadanos afectados por un problema medioambiental les pedimos una urgente respuesta en virtud de la Ley 27/2006 de Información Ambiental y en virtud de la Ley 19/2013 de transparencia y acceso a la información pública.

  • Informes de incidencia del hecho de los diferentes cuerpos de Policía Municipal de Madrid.
  • Informe del responsable del Complejo Tecnológico de Valdemingómez sobre las incidencias aquí denunciadas y su posible origen.
  • Qué medidas de urgencia se van a implementar y plan de futuro para evitar que se repita una situación similar de olores nocivos para la salud.
  • Plan de coordinación y actuación por parte de los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid en caso de que se repita una situación similar.

Además nos gustaría mantener una reunión con usted, como figura máxima del Ayuntamiento de Madrid, así como con la Concejala de Medio Ambiente del mismo y les trasladamos el deseo de esta organización de Participar de la Comisión sobre el olor del Parque tecnológico como Asociación de Rivas Vaciamadrid, ya que nos vemos igual de afectados que los vecinos del Ensanche de Vallecas que participan de ella.

Necesitamos una solución inmediata. No podemos vivir ni respirar en estas condiciones, y menos en pleno verano. Es imprescindible que sean las administraciones las que velen por la salud de la ciudadanía.

Esperamos urgentemente su respuesta, un saludo

Rivas Vaciamadrid a 19 de julio de 2018

Fdo: Lorena Barbero (Presidenta)            Fdo: Lucía Causo (Secretaria)            fdo: Inés Nicolás  (Vocal )

 

También te puede interesar