Desde que comenzó esta maldita pandemia hemos tenido que cuidar de muchos madrileños sin que nos cuidasen a nosotros (o al menos no como nos gustaría) y lo hemos hecho de la mejor forma que sabíamos y podíamos ya que, de eso no hay duda, somos grandes profesionales y nuestros pacientes son siempre lo primero.

Hay algunos temas, como la ratio enfermera/usuario que aunque muy importante, ya la hemos encaminado nosotros en el Congreso de los Diputados con el apoyo de casi 700.000 ciudadanos (100.000 de ellos firmaron nuestro escrito en la Comunidad de Madrid).

Desde hace tiempo venimos pidiendo que se nos respete como profesión y que se aborden algunos de los problemas que nos afectan. ¡Así llevamos ya tiempo y nada! Parece que a nuestros políticos les importamos poco, salvo cuando llegan las elecciones y dicen que van a hacer y luego… nada de nada.

Esta es la lista, muy resumida, de aquellos deseos (reivindicaciones) que tenemos pendientes para el año que ya comienza (esperemos que aunque no todos, sean muchos los que se cumplan):

1)       Recuperación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.

2)       Reconocimiento y abono de la Carrera Profesional para todos los profesionales con independencia de la naturaleza de su vínculo jurídico con la Administración (estatutario, funcionario o laboral) ya sean fijos o temporales.

3)       Supresión en el reconocimiento de la carrera profesional del denominado por el SERMAS “factor condición”.

4)       Equiparación salarial de los complementos retributivos de destino y específico con los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas cuyos profesionales perciben cantidades superiores.

5)       Finalización de la precariedad en el empleo. que los contratos o nombramientos temporales  tengan una duración mínima de un año.

6)      Aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en la Sanidad madrileña y servicios sociosanitarios.

7)      Transformación de los nombramientos Covid-19 en plantilla estructural.

8)      Creación de una plantilla propia para el Hospital Enfermera Isabel Zendal y cobertura inmediata de todos los traslados, tanto voluntarios como forzosos, en los centros de origen.

9)       Finalización de los procesos selectivos abiertos de las categorías profesionales de enfermería, fisioterapia y matrona cuyas pruebas de oposición se realizaron en el año 2019, destinando los recursos necesarios para finalizar el proceso selectivo antes de que finalice enero de 2021.

10)    Que se proceda a convocatoria bianual de concurso-oposición y resolución de los mismos en el plazo de 12 meses desde la publicación de la convocatoria correspondiente.

11)    Convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

12)    Creación de una Bolsa Única abierta y permanente para la contratación temporal de las categorías profesionales de Matrona, Fisioterapia y de las distintas especialidades de enfermería.

13)    Reconocimiento institucional para el personal por haber estado al frente de la pandemia mediante el pago de una paga extra y 8 días de disfrute adicional.

14)    Adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.

15)    Aplicación efectiva de las especialidades de enfermería

16)    Prescripción enfermera.

17)    Conversión de la Gerencia de Cuidados en Dirección General de Cuidados en la que esté al frente una enfermera.

18)    Pago, en Primaria, por Tarjeta Individual Sanitaria y tramos de edad y aumento de la cantidad percibida por doblaje.

19)    Apertura al 100% de todos los Centros de Atención Primaria, SUAP, etc. que permanecen cerrados todavía.

20)    Reconocimiento y abono del complemento de continuidad asistencial en todas las Unidades en que ésta se lleva a cabo de manera real y aumento retributivo del doblaje.

21)    Implantación de enfermeras en los centros escolares.

22)    Contratación de Enfermeras Especialistas en Geriatría con dependencia orgánica del SERMAS.

23)    Inicio de la negociación de los convenios colectivos en la Sanidad Privada para su actualización y adaptación a la realidad social vigente.

24)   Estabilidad en el empleo para finalizar con la precarización por abuso de la contratación temporal.

Como veis son muchos y podríamos seguir relatando más pero creemos que serían demasiados temas para una sola carta.

Esta es la lista de reivindicaciones de los profesionales sanitarios, que redactan en formato de ‘carta a los Reyes Magos de Oriente, “como sabemos que tenéis muchas cosas que hacer, os rogaríamos que el contenido de esta Carta se la hicieseis llegar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Puerta del Sol, 7) para ver si está por la labor y quiere hacer algo por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la Comunidad de Madrid”.

También te puede interesar