Capricornio, la cabra mitad pez

Latín Capricornus, genitivo capricorni, es una constelación zodiacal que se encuentra entre las de Sagitario y Acuario (Aquarius). Su nombre significa “cabra con cuernos”.

En la mitología, Capricornus representa a Amaltea, una ninfa mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando era pequeño y en quien su madre, Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos (el Saturno romano. Recordad la crueldad de este dios en el célebre cuadro de Goya). Otra leyenda identifica a Capricornio con el sátiro Pan, que huyendo de una bestia se lanzó al río para convertirse en pez, lo que logró sólo a medias y de ahí la mezcla de cabra-pez.

No es una de las constelaciones más brillantes, sin embargo, su estrella principal Al Giedi (Alfa capricorni) es una “doble visual”, lo que quiere decir que con una buena vista podemos ver sus dos componentes. La segunda estrella (Beta capricorni) es también doble, aunque cada uno de sus componentes es a su vez múltiple. Su visión telescópica es impresionante. La más brillante no es en este caso ni Alfa ni Beta sino Delta capricorni, de nombre Deneb Algedi (la cola de la cabra en árabe, de mag.2,85), estrella muy cercana a la Tierra (38 años-luz) y con una compañera que la eclipsa cada día terrestre.

El único objeto de cielo profundo del catálogo de Messier en Capricornio es el cúmulo globular M30, precioso enjambre de estrellas unidas por la atracción gravitatoria y que está a 26.000 años-luz de nuestro Sistema Solar.

Otro objeto muy bonito en esta constelación es la galaxia espiral barrada NGC6907, de mag.11 y sólo visible con telescopios. Su distancia a la Vía Láctea se estima en unos 137 millones de años-luz. Una vez más permitidme que insista: cuando observamos un objeto de cielo profundo, especialmente galaxias, TODAS las estrellas que vemos pertenecen a nuestra Galaxia. Entre ellas hay inmensa oscuridad desprovista de materia, sólo espacio vacío.

 

La constelación se ve mejor en el mes de Septiembre. Debido a su escasa luminosidad deberéis partir de Sagitario, hacia Acuario. En medio está la cabra con cola de pez y con cuernos.

Este año, después del terrible verano que nos aguarda…. ¡! Mirad al Cielo ¡

  • Manuel Manero