Camino de Uclés (y de Santiago) paralelo al antiguo Canal del Manzanares

Carril bici Madrid-Rivas-Arganda

J. Ramón García

 

Como muchos conocen, sobre todo entre los aficionados al ciclismo, el Camino de Uclés, que desde Madrid pasa por Rivas, Arganda, Morata, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, ruta del tren de los cuarenta días hacia Estremera,…., está en perfectas condiciones desde el Mercadona de Arganda hasta Extremera, pero el tramo Arganda – Rivas – Madrid hasta las proximidades de la M-40 está absolutamente olvidado, o no existe o, en el mejor de los casos, es un camino en algunos sitios intransitable.

 

Camino de Uclés
Camino de Uclés

Un recorrido que sería enormemente apreciado por los vecinos de Rivas, Arganda y Madrid (sobre todo los de Rivas) es que el carril bici que comienza en el Mercadona de Arganda y va hacia el este (vía verde del Tajuña) pudiera ser completado en condiciones similares hasta Madrid pasando por Rivas o, al menos en un principio, el de Rivas – Madrid puesto que ya existe el camino paralelo al Canal del Manzanares y entiendo que no plantearía problemas desde el punto de vista legal en cuanto a posibles litigios con propietarios.

Esto comunicaría Rivas con Madrid Río y Casa de Campo de forma que, tanto para los vecinos de Madrid como los de Rivas sería una opción de ocio en bici además, porqué no, posibilidad de utilizarlo como alternativa en el buen tiempo para el acceso a Madrid por parte de los vecinos de Rivas que se manejen medianamente bien en bici. Yo soy ciclista aficionado y, con mis más de seis décadas a las espaldas, tardo actualmente, con mal camino, unos 45 minutos desde la depuradora de Rivas hasta Madrid Río.

Vamos a situar primero en el mapa, y en el recorrido completo del Camino de Uclés, los dos tramos que nos afectan:

El tramo Rivas Arganda puede presentar algún problema ya que a partir de la laguna del Campillo pasa por una finca privada y no sabemos si la finca se comió al camino, o fue el propio río el que lo hizo desaparecer, o bien el camino va por otro sitio hasta el “Puente Verde”. Desde dicho puente hasta el Mercadona de Arganda donde comienza la vía verde por el antiguo trazado del tren, el camino sigue también el trazado antiguo de tren y conviven carril bici y paseo para peatones amplio y en perfecto estado durante unos 3,5 km. Bastaría con acondicionar tan sólo 3,5 km desde la entrada a la laguna hasta el puente verde para tener una extraordinaria vía verde desde Rivas hasta Ambite o Extremera y, posiblemente, con una inversión mínima.

Haciendo ambos recorridos desde Rivas (Rivas-Madrid y Rivas-Arganda), nos encontraremos con que, en general, el estado del camino es, en muchos tramos, bastante deplorable, teniendo que bajar de la bici en varias ocasiones para sortear regueros, barrizales y otros obstáculos que hacen que los que ya no tenemos edad para subir “tourmalets” nos lo pensemos dos veces antes de utilizarlos.

El tramo oficial Madrid-Rivas parte de la Iglesia de Santiago en la zona de San Bernardo y va por Madrid Río y el carril bici del Parque Lineal del Manzanares, pasando por debajo de la M-40 hasta casi la M-45. A partir de ahí, y hasta la depuradora de Rivas, es camino o vereda en mejor o peor estado con algunos tramos en no muy buenas condiciones.

Entre El Matadero de Legazpi y la depuradora de Rivas, junto a Viveros Angel hay 20’5 km aproximadamente.

El tramo de camino de tierra y veredas entre el final del Parque Lineal del Manzanares y Protección Civil son unos 11,8 km aproximadamente.

El tramo Rivas-Arganda parte de Rivas hacia la Laguna del Campillo, pasa por el Puente Verde de la vieja vía del tren que termina actualmente en La Poveda y de ahí continúa hasta Arganda por el carril bici y paseo de peatones hasta enlazar con la Vía Verde del Tajuña a través de unos 200 metros de vía urbana. A continuación hacemos un repaso fotográfico por ambos recorridos.

Camino de Uclés

Vamos a comenzar en el punto que indica la imagen, justo donde confluyen el pequeño tramo de carril bici que va paralelo a la canalización de agua de lluvia desde la entrada oeste de Rivas (la primera desde Madrid) y que desde dicha entrada termina justo en el río Manzanares junto a la depuradora, la carretera de acceso a Viveros Angel y a las instalaciones de Protección Civil. Hasta ese punto accedemos por la carretera que parte de la entrada este del pueblo junto a la estación del metro.

Desgraciadamente este pequeño tramo de carril no tiene mucha utilidad ya que, junto a la entrada oeste de Rivas (la primera desde Madrid), es una vía muerta. La prueba es que parece que lo hicieron el mes pasado, está impoluto a pesar de que lleva ya bastantes años construido, prueba de que por él no pasa nada más que algún despistado que, cuando llega al final y se da cuenta que no puede acceder a Rivas por ese camino, tiene que volver buscando la única entrada útil por la zona del pueblo.

Partimos entonces de ese punto en dirección a Madrid. Pasado protección Civil, donde termina la carretera asfaltada y comienza el camino de tierra, nos encontramos con una bifurcación. A la izquierda es el camino hacia lo que se conoce como “Casa Eulogio” que es una finca privada pero que “permiten” el paso a ciclistas y viandantes, al centro otra finca privada y a la derecha, el camino hacia Madrid, Camino de Uclés (y de Santiago). De hecho, durante todo él, nos encontraremos con los símbolos de ambos: Flechas amarillas para el Camino de Santiago y cruces rojas en sentido contrario para el de Uclés.

Tramo Rivas-Madrid

Camino de Uclés

Bifurcación de caminos a continuación de Protección Civil

Camino de Uclés

500 m de camino en buen estado

Una vez que tomamos el camino a la derecha en la bifurcación, la vía es perfecta durante medio km aproximadamente.

Hasta que llegamos a la entrada a una finca Privada. En ese punto, el camino continúa a la izquierda cruzado por un pequeño arroyo que siempre, incluso en verano, lleva agua. Se pasa fácilmente ya que alguien se ha encargado de poner un par de tablones para no tener que bajarse de la bici. Es un paso sencillo.

Camino de Uclés

A la izquierda continúa el camino después de cruzar el arroyo

Camino de Uclés

Camino desviado dentro de finca privada por ciénaga invadida por un cañaveral

Como se puede ver en la imagen, el camino continúa después del arroyo con una ligera pendiente.

A partir de aquí, se complica un poco ya que, en muchos casos, se convierte en vereda y en varios puntos es invadido por cenagales llenos de cañaverales y zarzas. Unos 500 m más adelante el camino desaparece entre juncos y cañas y los ciclistas no han tenido más remedio que “rehacerlo” por la izquierda invadiendo una finca privada.

Como ya hemos dicho, todo este tramo discurre paralelo al antiguo e histórico Canal del Manzanares. Un km después de la imagen anterior, nos encontramos con el primer puente sobre el Canal que permitía el paso desde el camino, a la derecha, a las fincas privadas de la izquierda.

Camino de Uclés

Primer puente sobre el Canal del Manzanares

Camino de Uclés

Restos de una de las edificaciones junto al canal

A lo largo del recorrido hay algunas edificaciones totalmente derruidas que debieron tener relación con la infraestructura del canal como “Casas de las esclusas” y otros.

En diferentes sitios de Internet hay abundante información sobre ello. En el enlace parquelineal.es/historia/canal-del-manzanares, entre otros, podemos encontrar información detallada de toda esa infraestructura que proveía alojamientos para los operarios del canal y otras muchas ocupaciones alrededor de la actividad principal.

Seguimos el camino y, durante unos tres km, es bastante aceptable salvo algunos socavones que se embarran cuando llueve. Llegamos a la primera esclusa.

Camino de Uclés

Primera esclusa que encontramos desde Rivas

Camino de Uclés

Esclusa nº 10 y primera en el sentido Rivas-Madrid

Nos encontramos enseguida con la primera de las esclusas que creo que es la décima y última partiendo desde Madrid. Según parece, actualmente la mejor conservada como indican en la web que os acabo de mencionar.

Estas esclusas permitían a las barcazas sortear el desnivel del agua con un sistema similar a como se hace, por ejemplo y salvando las distancias, en el Canal de Panamá o, más cercano, en el denominado Canal de Castilla.

Seguimos, y poco después nos encontramos con unos 50 metros de camino en muy mal estado que obliga a desviarse por ladera del monte de la derecha. El motivo es un arroyo con agua casi permanente que invade la vía y ha convertido ese tramo en un cañaveral empapado en agua.

Camino de Uclés

El camino original va justo por los juncos de la izquierda

Camino de Uclés

El arroyo mal canalizado que vierte agua al camino en este tramo

Continuamos y un par de Km más adelante encontramos a la izquierda la depuradora sur y a continuación el cruce con la Cañada Real que, en este punto, tan sólo tiene una parcela ocupada.
Camino de Uclés

Al fondo, parcela con edificación en La Cañada Real

Camino de Uclés

Cruce con La Cañada Real

A lo largo del camino y sobre todo en las bifurcaciones, nos encontramos numerosas marcas indicadoras de ambos caminos, el de Santiago con flechas amarillas indicando la dirección de Madrid y cruces rojas para el de Uclés indicando la de Rivas.
Camino de Uclés

Indicaciones del Camino de Uclés en el cruce con La Cañada Real

Camino de Uclés

Flecha amarilla del Camino de Santiago y Cruz roja del de Uclés

Pasada La Cañada Real, aparece un camino más amplio pero muy deteriorado ya que las rodadas de los vehículos hacen enormes surcos y socavones en el barro cuando llueve que lo hacen a veces intransitable.
Camino de Uclés

El tránsito de vehículos por la zona se deja notar en el camino

Camino de Uclés

Al fondo viaducto sobre la M-50

Después del paso por debajo de la M-50 el camino sigue en condiciones similares al tramo anterior, amplio pero con socavones y rodadas de vehículos hasta que, debido al trazado del AVE, se interrumpe y se desvía a la izquierda cruzando a la margen contraria de la línea del ferrocarril por un puente sobre las vías.

A partir de ahí y hasta la M-45 el trazado es nuevo, recto y amplio. Se supone que rehecho por las empresas constructoras del AVE ya que el antiguo discurría por donde actualmente se encuentran las vías.

Camino de Uclés

Al fondo el camino se desvía a la izquierda hacia el puente sobre las vías del AVE

Camino de Uclés

 Edificación junto a un huerto de la vega del Manzanares con la cruz roja del camino de Uclés

Justo antes de pasar el puente sobre la línea del AVE encontramos una edificación junto a uno de los huertos de la vega del Manzanares que tiene en su parte alta la cruz del camino. Es muy probable que toda esta señalización sea obra, entre otros, de Manuel Rossi, el vecino de Rivas que, tal como se indica en un artículo en la web de Rivas-Ciudad, ha dedicado una gran cantidad de tiempo y medios para documentar y señalizar el camino.

Desde el puente sobre el AVE se puede apreciar por donde continúa el camino paralelo a las vías y a la izquierda de éstas.

Camino de Uclés

Nuevo tramo del camino a la izquierda de las vías

Camino de Uclés

Continúa el nuevo trazado hasta la M-45 al fondo

Sigue el nuevo trazado en perfecto estado en dirección a la M-45 y continúa en las mismas condiciones un km más después de ésta hasta enlazar con la cabecera de acceso al Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares. El acceso a éste desde el camino no está señalizado ni existe como tal y se puede adivinar por las veredas que ha ido creando el paso de las bicis a través de un tramo en la ribera del río entre éste y las vías del AVE.

Desde el puente sobre el AVE se puede apreciar por donde continúa el camino paralelo a las vías y a la izquierda de éstas.

Camino de Uclés

Enlace del camino con el carril bici del Parque Lineal del Manzanares

Camino de Uclés

Carril bici en dirección a la Caja Mágica

Ya en el carril bici del Parque Lineal del Manzanares, continuamos en dirección a Madrid Río pasando por debajo de la M-40 y, posteriormente, junto a la Caja Mágica y de ahí al Matadero de Legazpi donde comienza Madrid Río. De ahí hasta la entrada de la Casa de Campo, por ejemplo, es un paseo corto y muy agradable.
Camino de Uclés

Carriles Bici y de paseo junto al curso del Manzanares

Camino de Uclés

Carriles Bici a su paso por debajo de la M-40

Este recorrido, desde la Depuradora de Rivas hasta Madrid Río que se encuentra a unos dos Km más adelante del cruce con la M-40, mide unos 20 km aproximadamente y no lleva más de 45 minutos para un ciclista aficionado por la ruta descrita, teniendo que bajar de la bici en varias ocasiones.

Si todo él estuviera en perfecto estado, tal como el del Parque Lineal del Manzanares o el de la Vía Verde del Tajuña , sería un estupendo, entretenido y turístico medio de comunicación entre Rivas y Madrid que no llevaría mucho más de media hora ente los dos puntos descritos.

Tramo Rivas-Arganda

Partiendo de Rivas, en la zona de la entrada este junto al metro, vamos en dirección a la Laguna del Campillo y bordeamos ésta por su margen derecha por el camino que conduce al Centro de Interpretación de la Laguna.

Justo antes de llegar, nos desviamos a la derecha siguiendo la margen del río y, al llegar al punto donde el camino gira a la izquierda seguimos de frente por una finca privada en la que las bicis y paseantes rehacen el camino que, año a año, deshace el dueño de la finca arándolo hasta el mismo borde de la ribera del río.

Camino de Uclés

El camino que bordea la laguna va a la izquierda. Seguimos de frente

Camino de Uclés

En la piedra, la flecha roja indica hacia Uclés, la amarilla el Camino de Santiago hacia Madrid

Justo en ese punto alguien, puede que el mencionado Manuel Rossi, ha marcado en una piedra las típicas señales de los caminos de Uclés y de Santiago. La piedra indica continuar por la finca privada junto a la ribera del río. No se sabe si el camino es público o privado como reclama el dueño de la finca año a año deshaciéndolo cada otoño.
Camino de Uclés

Enlace de la vereda con el Puente Verde del tren de la Poveda

Camino de Uclés

Cartel que indica el camino sobre un poste de la luz

Al llegar al puente verde encontramos un cartel sobre la chapa protectora de una torre de alta tensión en el que alguien ha escrito: “APARTE DE RESPETO Y CARIÑO, ESTE LUGAR NO NECESITA NADA DE LO QUE USTED TRAE”. Toda una declaración de intenciones.
Camino de Uclés

Vereda en pendiente de subida a la vía del tren

Camino de Uclés

Puente Verde sobre el Manzanares con su pasarela para peatones a la derecha

Subimos por una pequeña pendiente hasta la vía del tren y cruzamos hasta la zona de La Poveda por la estrecha pasarela en la parte derecha del Puente Verde tal como se puede apreciar en la imagen. Esta pasarela es muy estrecha y hay que pasar caminando y con precaución. Sería muy fácil y muy poco costoso ensancharla medio metro de forma que permitiera un paso más seguro a peatones y ciclistas. Actualmente, dos personas caminando y llevando una bici no pueden cruzarse en sentido contrario por este estrecho paso.

En el otro lado del puente, en la zona de la antigua estación de la Poveda hasta el Mercadona de Arganda donde comienza de nuevo el carril bici hacia la Vía Verde del Tajuña, la antigua vía de tren se ha convertido en un extraordinario paseo de 3 km y medio aproximadamente con carril bici y vía para peatones hasta Arganda. Tan sólo hay unos 200 metros de vía urbana al final hasta enlazar con la Vía Verde al pie del Mercadona.

Completar estos dos tramos enlazaría Madrid con Rivas, Arganda, Morata, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña…., en un recorrido excepcional para los amantes del deporte y la naturaleza de toda la zona del sureste de Madrid.

Esta iniciativa va en línea con el plan “El desarrollo turístico del río Manzanares” que ya trataron Manuela Carmena y Pedro del Cura el pasado mes de octubre de 2016. Este proyecto es excepcional pero extremadamente ambicioso y, mucho nos tememos, que pasarán bastantes años antes de que sea una realidad. Por ello pensamos que el carril bici sería un primer paso, mucho más económico (tan sólo 12 km de carril inicialmente en el tramo Rivas-Madrid y 3 km en el de Rivas hasta la depuradora de La Poveda junto al Puente Verde), y que ayudaría incluso a potenciar el resto del proyecto.

Por todo lo anterior…

Proponemos a quien corresponda (ayuntamientos de Rivas, Arganda, Getafe, Madrid,…, y a la Comunidad de Madrid si procede), las actuaciones necesarias encaminadas a conseguir una vía verde completa desde Madrid hasta Arganda en la zona de la Poveda lo que permitiría disponer de una ruta en Bici de unos 80 Km entre Madrid Río y Ambite o hasta Extremera de unos 85 km lo que contribuiría a fomentar enormemente actividades deportivas y de ocio para todas las edades en torno al cicloturismo.

Parece claro que en el tramo Madrid-Rivas se requeriría una actuación inicial de acondicionamiento de unos 12 Km del camino actual que podría implicar tanto a ayuntamientos de Rivas y Getafe como a La Comunidad de Madrid. El trazado parece que está claro.

En cuanto a los aproximadamente tres km que hay desde el comienzo de la Laguna del Campillo, ahí donde la carretera aparece como abandonada y nadie parece hacerse responsable de su mantenimiento, hasta la depuradora de La Poveda, se podrían presentar dos alternativas que se exponen en las dos imágenes siguientes obtenidas desde Google-Maps:

 

Camino de Uclés

Alternativa 1: Camino actual bordeando la Laguna Del Campillo e invadiendo la finca existente hasta el Puente Verde.
Actualmente se ha colocado seńalización del camino de Uclés por esta parte

 

La primera de ellas pasaría por el camino actual que bordea la laguna hacia el Centro de Educación Ambiental El Campillo y continúa por la margen del río hasta el Puente Verde. En ese punto hay que bajarse de la bici y esperar que el puente se quede vacío ya que tan sólo se dispone de algo más de medio metro de anchura de pasarela para cruzarlo. Desde ahí hay otros 200 metros hasta alcanzar la zona asfaltada que conduce al carril bici de La Poveda.

 

Camino de Uclés

Alternativa 2: Camino por la margen izquierda del río cruzando éste por el Puente de Arganda
y ajustado entre la valla de una finca privada y la ribera del río

 

 

La segunda alternativa cruzaría el río por el histórico Puente de Arganda y continuaría por la margen izquierda a través de un camino existente entre la valla de una finca privada que parece pertenecer al término municipal de Arganda y el propio río. Dicho camino se encuentra actualmente bastante abandonado e invadido por vegetación pero accesible. Esta segunda alternativa tiene la ventaja de que no hay que cruzar el río por el Puente Verde cuyo acondicionamiento para el paso de bicicletas no tiene fácil solución . Al igual que en el caso anterior, desde ahí hay otros 200 metros hasta el carril bici de La Poveda.